Bilbao - El Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao ha citado a declarar a la directora de Recursos Humanos de la Ertzaintza para responder por los gastos de desplazamiento y manutención que se abonan a los mandos, que han sido denunciados por el sindicato Sipe y que están regulados por el decreto del Gobierno Vasco aprobado el 17 de enero de 2012, durante el mandato de Rodolfo Ares en la consejería de Interior, tras ser acordado con la mayoría sindical en la Mesa de Negociación.
En un escrito remitido a la dirección de Recursos Humanos el 26 de febrero de 2013, Sipe instaba a “no indemnizar, como norma general, a las escalas superiores y ejecutiva, los gastos de desplazamiento o uso de vehículo oficial y los de manutención o comida”. Tras ser rechazada su petición, ya que supondría “no aplicar una norma jurídica vigente”, el sindicato trasladó el caso al Tribunal de Cuentas Públicas e interpuso una denuncia contencioso-administrativa. El tribunal concluyó su instrucción el pasado 11 de febrero con un Acta de Liquidación Provisional, que debe ser ratificada y que asegura que “los hechos denunciados no generan responsabilidad contable porque no se aprecia la producción de daño real”. Agrega que “las dietas objeto de denuncia tienen cobertura reglamentaria”.
En lo que a la vía judicial se refiere, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 6 de Bilbao derivó la causa al juzgado de instrucción, que abrió diligencias previas y ha solicitado información sobre las indemnizaciones abonadas en 2012, 2013 y 2014. Al mismo tiempo, ha llamado a declarar como imputada a la actual directora de Recursos Humanos. Este alto cargo elevó consulta hace tres semanas a la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco, que ha acordado que “a la vista de las circunstancias, puede continuar en el ejercicio del cargo”. El viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, valoró a este diario que “algunos sindicatos utilizan este tipo de denuncias en los juzgados como fórmula de presión en las negociaciones con la Administración, aunque no me parece lo más ético”.
Nueva promoción Por otro lado, 4.588 aspirantes se han inscrito para tomar parte en la 25 promoción de la Ertzaintza. El primer examen del proceso de selección que se abre ahora para optar a las 250 plazas en liza se realizará el próximo 6 de junio en las instalaciones del BEC.