madrid - El juez Pablo Ruz dejó ayer la Audiencia Nacional tras casi cinco años en los que ha permanecido al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, desde el que ha dirigido investigaciones como el caso Gürtel, la pieza separada sobre la contabilidad B del Partido Popular (PP) o el caso Faisán.
Ruz dedicó su última jornada de trabajo a celebrar unas declaraciones testificales del caso Gürtel. Después participó en un emotivo acto de despedida organizado por los funcionarios de su juzgado. El magistrado volverá el lunes a la Audiencia Nacional para firmar su cese y despedirse de sus compañeros.
Ese día se incorporará a la Audiencia Nacional José de la Mata, con el que Ruz ha estado trabajando toda esta semana para preparar el traspaso de poderes. Los funcionarios preparan, además, un documento de balance de sus actuaciones, llamado alarde en el argot jurídico, que será entregado en los próximos días a la Sala de Gobierno. Ruz, que se incorporó a la Audiencia Nacional en junio de 2010 en sustitución de Baltasar Garzón, regresará en un plazo máximo de ocho días al Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles (Madrid), del que es titular.
Su sustituto El nombramiento de De la Mata se publicó el pasado 10 de abril en el BOE, que especificaba que el magistrado ocupará el puesto en comisión de servicios ya que el titular de la plaza es el juez de enlace en Reino Unido y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona.
De la Mata, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid desde 2002, fue director general de Modernización de la Justicia con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y era el candidato que tenía mayor antigüedad de los 18 jueces que optaron a ocupar el puesto de Ruz. Nacido en Cádiz en 1961, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987. Estuvo destinado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cádiz. Entre 2009 y 2011 estuvo en la situación administrativa de servicios especiales para ocupar el cargo de director general. - Efe