MADRID - El exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar, de Bankia y antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se benefició de la amnistía fiscal propiciada por el Gobierno del PP en 2012, según publicó ayer Vozpópuli. El portal digital informó, además, de que el también exministro de Economía forma parte del grupo de 705 contribuyentes que están siendo investigados por la oficina antifraude por presentar indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales. Rato no es el único nombre destacado de este grupo de contribuyentes, según la lista que maneja este medio.
Los casos sospechosos han sido enviados por Hacienda al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) para que los investiguen la Policía, la Guardia Civil o la Fiscalía y lo lleven el caso a los tribunales si es preciso. En ese grupo de 705 contribuyentes investigados se encuentran tanto quienes afloraron rentas no declaradas en el IRPF, del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes como quienes regularizaron bienes en el exterior que superasen los 50.000 euros, que debieron cumplimentar el conocido como modelo 720. Los que decidieran no presentar la declaración se enfrentaban a cuantiosas multas. Pero además, Hacienda estableció la imprescriptibilidad de los bienes que no fueran declarados.
El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Rafael Hernando, garantizó que, aunque desconoce la situación individual de Rodrigo Rato y otras personas, en materia de fraude fiscal en España “se investiga a todo el mundo, sea quien sea” y “sin distinción del color”. Hernando, en rueda de prensa en el Congreso, se refería así a la posibilidad de que el expresidente de Bankia haya podido blanquear dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria. “Yo no sé la situación de cada una de las personas que se acogieron a esta, no amnistía, sino regularización fiscal, y que tuvieron que pagar un 10%”, dijo Hernando, quien apuntó que “las amnistías fiscales las dieron otros”.
Escándalo El PSOE considera un “auténtico escándalo” que el exvicepresidente del Gobierno pudiera haberse acogido a la amnistía fiscal y estar siendo investigado por posible blanqueo de capitales y ha pedido que se le investigue como a cualquier otro ciudadano. En una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, defendió que sería “más sencillo” que el Gobierno dé los nombres de todos los que se acogieron a esa medida. “Así acabaríamos antes porque la lista se está haciendo eterna”, dijo. El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso, añadió que todos los ciudadanos deben ser investigados “en condiciones iguales”, incluyendo al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, y pidió además confiar en las instituciones y “dejar que trabajen”. Este tipo de hechos son “muy graves siempre” pero “aún más” para los políticos porque la “ejemplaridad” que se les exige “ha de ser mucho mayor”, reclamó. “No puedo informar sobre los contribuyentes”, se limitó a contestar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al ser preguntado por Rato. - DNA/Efe/E.P.
Oposición. La diputada socialista Carmen Montón considera un “escándalo” que Rato haya podido blanquear dinero. Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella el problema es la existencia de la amnistía para grandes defraudadores. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, pidió conocer si la medida tenía como objetivo blanquear a los amigos del Gobierno. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confió en que Rato sea tratado como el resto de ciudadanos.
“Es más sencillo que el Gobierno diga quién no se ha acogido a la amnistía fiscal en el PP. Acabaríamos antes pues la lista es interminable”, ironizó Carmen Montón.