Barcelona - La Assemblea Nacional Catalana (ANC) instó ayer a la sociedad de Catalunya a llenar el próximo 11 de septiembre la avenida Meridiana, una de las grandes vías de la ciudad, de más de siete kilómetros de longitud, en un “acto épico hacia la independencia” que se llevará a cabo desde el principio de este eje, en el Parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, y hasta su final.
Lo anunció de esta manera el coordinador de la comisión de movilización social, Josep Sabaté, en la tercera Asamblea de la ANC celebrada en Lleida, en que explicó que la vía contará con 135 tramos, tantos como escaños en la Cámara catalana, en un acto con marcado carácter político. La cita se convertirá en un acto de fuerza de cara a las comicios que se celebrarán el 27 de septiembre en clave plebiscitaria en Catalunya: “Haremos toda la fuerza necesaria para que el 27-S lleguemos a donde queremos llegar”, afirmó.
“La avenida Meridiana se convertirá en la calle mayor de la república catalana”, remarcó Sabaté, quien añadió que el objetivo de la acción es llenar de contenido todas estas calles para transportar los principales diez ejes de una futura república catalana. La decena de ejes son la regeneración democrática, la apertura al mundo, el bienestar y justicia social, la innovación, la sostenibilidad, el equilibrio territorial, la solidaridad, la igualdad, la educación y la cultura y la diversidad. “Será una Diada muy participativa, transversal y con la gente de protagonista”, explicaron los responsables de la ANC entre aplausos. Manifestaron también su intención de “dar el paso definitivo” y hacer de la Meridiana “el punto de encuentro de todos los catalanes, vengan de donde vengan”. Según Sabaté, el del 11-S es un paso previo al “paso definitivo” que supondrá las elecciones del 27 de septiembre, que remarcó se llevará a cabo unos comicios plebiscitarios.
“Está en nuestras manos. Tenemos el reto de conseguir una mayoría parlamentaria el próximo 27 de septiembre. Para conseguirlo trabajaremos para que sea visible la unidad de acción de la diferentes candidaturas catalanistas y que todas ellas tengan como hoja de ruta el compromiso hacia la independencia. La fuerza reside en la sociedad civil, tenemos que conseguir sumar a todo el mundo”, explicaron los representantes de la ANC. La acción de la Diada vendrá precedida de un verano lleno de movilizaciones alrededor del territorio, en que la ANC quiere hacer llegar a todo el mundo el mensaje de la independencia como “la única oportunidad para construir un país nuevo y mejor”.
Lista unitaria Por su lado, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, aseguró a los periodistas que ya solo existe una posibilidad “muy remota” de formar una lista unitaria de cara a las elecciones del 27 de septiembre ya que recientemente CDC y ERC han cerrado un acuerdo junto a la ANC y Òmnium Cultural sobre la hoja de ruta para el 27-S y lograr la independencia en 18 meses.
En el discurso ante la asamblea, Forcadell manifestó que Catalunya ya ha “desconectado” de España, y llamó a desoír al Estado y sus provocaciones. En un aplaudido discurso lleno de proclamas a favor de la independencia, Forcadell agradeció tres años históricos desde la creación de la entidad independentista. Pidió coraje para que las formaciones soberanistas ganen en las elecciones autonómicas de septiembre: “Quiero decir bien alto y bien claro que las elecciones del 27 de septiembre serán plebiscitarias, porque así lo queremos la gran mayoría”. - E.P.