Bilbao - El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, cargó ayer duramente contra el sistema institucional de la CAV, que calificó de “caduco” y “chapado a la antigua”, sobre todo porque concede, según su parecer, un excesivo poder a las Diputaciones. Por esta razón, defendió un “proceso de unificación” de las Haciendas vascas, con el fin de evitar desequilibrios de un ente foral a otro y entre estos y las instituciones comunes del País Vasco. “No solo lo piensa Podemos, de hecho, empezando por el Colegio de Economistas y otra serie de instituciones de la sociedad civil, consideran que es un esquema aprobado en su tiempo” fruto del acuerdo “entre las fuerzas y los sectores más conservadores del PNV y del PP en aquel momento”, censuró.
En una entrevista en Onda Vasca, Uriarte explicó que se trata de “un esquema institucional muy historicista, chapado a la antigua” que favorece una “excesiva división del poder político dentro del país y un reforzamiento excesivo de las Diputaciones en detrimento de los municipios y de las instituciones comunes”. La “capacidad normativa en materia de impuestos” de las Juntas Generales provoca que estos sean “diferentes, de forma importante, de un municipio a otro”. Como consecuencia, “los impuestos que paga una persona que vive en Ermua son totalmente diferentes de los que paga otra que vive en Eibar”, lo que, a su juicio, “no tiene mucho sentido”.
“Las Diputaciones no deben ser una especie de reinos de taifas”, insistió el líder de Podemos en Euskadi. “En un país como el nuestro, que tiene dos millones de habitantes y que sería una ciudad mediana a nivel mundial, que haya tres sistemas de impuestos diferentes, se paguen impuestos diferenciados y no haya ningún tipo de coordinación entre las haciendas de los herrialdes es algo que para nosotros no obedece a un sistema racional”, argumentó. El posicionamiento del partido de los círculos respecto al entramado institucional vasco resulta especialmente relevante toda vez que concurrirá a las elecciones forales del 24 de mayo con su propia marca, y no a través de un partido instrumental promovido por ellos mismos o de una candidatura de unidad popular junto a otras formaciones como hará en las municipales.
Los municipios, protagonistas Para corregir esta situación en materia impositiva, Roberto Uriarte propuso ayer que se ponga en marcha “una primera fase de coordinación de los esquemas impositivos y de las tres Haciendas vascas” que derive, posteriormente, en “un proceso de unificación del sistema tributario”. De esta forma, el Parlamento Vasco podría “tener una mayor competencia para normar los impuestos, de forma que, a medio y largo plazo, hubiera una mayor unificación impositiva”.
“El sistema de la Ley de Territorios Históricos ha sido muy criticado por muchos sectores profesionales y económicos porque es un poquito reino de taifas dentro del país, está caduco y debe ser reformado”, dijo. También defendió “un mayor protagonismo de los municipios y una mayor delegación en materias sociales” y subrayó que estos asuntos, “en general, en toda Europa, suelen ser competencia municipal”. “Hay un cierto exceso de concentración en manos de las Diputaciones en detrimento de los municipios y de las instituciones comunes”, zanjó.