madrid - Con las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo a la vuelta de la esquina, y una vez culminado el proceso de elección de los 13 candidatos de Podemos a otras tantas comunidades autónomas, el líder de esta formación, Pablo Iglesias, puso ayer la maquinaria en marcha para controlar el camino del partido de los círculos a esta cita con las urnas. Y lo hizo anunciando la creación de lo que denominó un Comando Central de Campaña, del que formará parte él mismo y que estará coordinado por la responsable de Análisis del partido, Carolina Bescansa, y el de la Secretaría Política, Iñigo Errejón.
Es decir, Iglesias se reserva para él y sus más estrechos colaboradores el control del órgano encargado de preparar los próximos comicios, lo que ahonda en la gestión centralizada de Podemos que muchos achacan al secretario general de esta formación. En una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido, Pablo Iglesias explicó que el trabajo fundamental del Comando Central será organizar todo lo relativo a la campaña, como el diseño de carteles y de vídeos y la programación de mítines, y que contará con la ayuda de mucha gente.
“Queremos contar con los mejores para que el programa de Podemos sea el cambio de la sociedad. El programa no puede ser el de un partido, sino el de la sociedad”, aseguró, al tiempo que anunció que tanto él como otros miembros de la dirección se implicarán en la campaña para apoyar a los candidatos, aunque el protagonismo será de estos. En este sentido, la primera reunión del Comando Central de Campaña tendrá lugar este jueves en Madrid con motivo de la presentación de los 13 candidatos autonómicos de Podemos surgidos de las primarias celebradas a finales de marzo.
En ese acto también se darán a conocer los primeros aspectos del programa marco con el que Podemos concurrirá a las elecciones, con aportaciones de expertos y colectivos de la sociedad civil, y que acompañará a otras propuestas concretas para las distintas comunidades autónomas. Iglesias afirmó que los 13 cabezas de cartel de su formación tienen tres rasgos comunes: son ciudadanos haciendo política, no políticos profesionales; son personas cualificadas que conjugan su juventud con una dilatada experiencia, y que han sido elegidos por la gente. “Es exactamente el tipo de ciudadanos que necesitamos para ganar las elecciones del 24 de mayo al PP”, resumió.
No obstante, admitió que es “una mala noticia” que de los 13 cabezas de lista solo haya dos mujeres, en Canarias y Nafarroa. “No hay excusas. Nuestros órganos de dirección son paritarios y creo que no es una buena noticia que buena parte de los candidatos sean varones. Estamos obligados en el futuro a corregir esta situación”, se comprometió.
El líder de Podemos anunció a su vez que en los próximos días, su formación lanzará una campaña de financiación para recabar la ayuda de la gente, como hizo en los comicios al Parlamento Europeo del pasado año. “Para ganar las elecciones contamos con la ilusión de la gente. Una campaña sin ayuda de los bancos, independiente, a diferencia del resto de partidos, que será protagonizada por la gente”, aseveró.
Elecciones catalanas Por otro lado, y en relación a las elecciones que tendrán lugar en septiembre en Catalunya, Pablo Iglesias rechazó que los mismos tengan un carácter plebiscitario, advirtiendo a CDC y a ERC que “nadie puede decirle a los catalanes el carácter que tienen que tener esas elecciones. Los catalanes tienen derecho a votar en libertad”. De este modo se refirió a la hoja de ruta trazada por las dos formaciones soberanistas para proclamar la independencia de Catalunya año y medio después de que se convoquen las urnas el 27 de septiembre.
Reiteró que a su formación “no se la verá de la mano” nunca ni con el PP, ni con CiU, a los que definió como “los dos partidos que más se parecen en España y que han aplicado el mismo tipo de políticas austeridad”. - Efe