Donostia - Hamaikabat ha pedido el voto en las próximas elecciones municipales y forales para el PNV. La formación hace un llamamiento “por el cambio político” en Gipuzkoa y cree que debe hacerse de la mano del “nacionalismo democrático” que ha “vertebrado al pueblo”, el que representa el PNV en estas elecciones y del que H1! “es parte”.

La formación considera que los cuatro años de gobierno de la izquierda abertzale en la Diputación “muestran una deriva preocupante” y acusa a Bildu de utilizar las instituciones que lidera como “vehículo de autopropaganda, de políticas de derroche, de paralización de proyectos, de falta explícita de alternativas frente a la crisis y de imposición de modelos de gestión en contra de la mayoría política y de la voluntad expresa del pueblo”. En esa situación, cree que es el PNV quien puede retomar “las políticas públicas que necesita el territorio”.

“El nacionalismo democrático vasco ha construido las instituciones de este pueblo, las ha gobernado generalmente con honradez y eficacia, ha puesto en práctica numerosos proyectos que han contribuido al bienestar de los ciudadanos. Lo ha conseguido en un contexto en el cual los enemigos de nuestro modelo democrático llevaban a cabo una acción político-militar que se ha hecho sentir de modo destructivo a todos los niveles”, declara H!. “Frente a ellos también, el nacionalismo democrático del que Hamaikabat es parte, ha defendido la dignidad de la causa nacional de Euskadi, apartándola del uso maligno de la que ha sido objeto”, agrega. - DnA