pamplona - Miles de personas, 12.000 según la Policía Municipal, recorrieron ayer las calles de Pamplona para reclamar la independencia con motivo de la celebración del Aberri Eguna.
La manifestación, convocada por la red Independentistak, se celebró bajo el lema Guztion etorkizuna jokoan dago. Heldu Independentziari. Por un futuro para nuestro pueblo. Pour l´avenir de notre peuple, y aglutinó a miles de personas procedentes de toda la geografía vasca que se agruparon a lo largo de la avenida de Bayona, donde empezó la marcha, y a lo largo del recorrido.
La marcha estuvo encabezada por una ikurriña gigante portada por 16 personas vestidas con trajes tradicionales, mientras que medio centenar de jóvenes precedía esta gran bandera portando cada uno una estrella verde, símbolo de la red Independentistak.
Tras ellos se encontraba la cabecera de la manifestación, con una pancarta que rezaba Independentzia. Durante el recorrido se vieron multitud de banderas, siendo las más presentes la ikurriña y la de Navarra; también se vieron otras enseñas representando reivindicaciones de otros territorios históricos, tanto del Estado español, como la estelada catalana o la bandera independentista gallega, como de fuera de nuestras fronteras, como las banderas de Bretaña, Occitania o Córcega.
La marcha transcurrió acompañada de música tradicional, gritos por la independencia y algún que otro irrintzi. Durante el recorrido los asistentes se cruzaron con dos pancartas reivindicativas contra los “juicios políticos” y por la normalización del euskera.
Entre los asistentes a la manifestación, se encontraban representantes políticos, sindicales y sociales de la izquierda abertzale. Asistieron destacados miembros de Sortu como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Hasier Arraiz o Pernando Barrena; el dirigente de EA, Peio Urizar; el candidato de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Adolfo Araiz; el parlamentario y secretario general de Aralar Xabi Lasa; los parlamentarios Patxi Zabaleta, Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde; los diputados generales Sabino Cuadra y Rafa Larreina; y el responsable de LAB en Navarra Igor Arroyo.
actuaciones musicales La marcha finalizó en el Paseo Sarasate, donde se realizó el acto político y tuvieron lugar un par de actuaciones musicales. Los primeros en hacer acto de presencia fueron los raperos Sahats Aleman y Josu Berrade. Después intervino la bertsolari Maddalen Arzallus, que reivindicó una “Euskal Herria independiente basada en la diversidad”, condenó el “sufrimiento por no poder sacar la ikurriña cuando se quiera, como ocurrió en el Chupinazo”, y mandó un saludo a los miembros de “la diáspora vasca que están festejando este día allá donde estén”.
El siguiente en subir al escenario fue Roberto Tananta, un joven de la etnia kukama tupi guaraní de la selva peruana que lleva varios años viviendo en Euskadi. Tananta explicó que su pueblo no pide la independencia, sino que solo contemplan su libertad. “No podemos decidir qué petroleras entran en nuestro territorio, hay un desconocimiento del estado por cómo vivimos nosotros”, añadió. Tananta es miembro de la red Independentistak y explicó que “al estudiar la historia de Euskal Herria vi que son procesos lejanos, pero que en lo fundamental nuestros derechos han sido mancillados”. Por último, tras la intervención de la miembro de Independentistak Garbiñe Bueno, Fermin Valencia y Agurtzane Berrio interpretaron la canción “Si canta Tafalla”.