Madrid - El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, cree que las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo serán también un factor para valorar la capacidad del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Preguntado en una entrevista sobre si es consciente de que sus resultados condicionarán las aspiraciones de Pedro Sánchez, Gabilondo indicó que estas cosas “tan directas no suelen ser así”.

Si bien cree que las autonómicas y las municipales serán “también un factor para valorar su capacidad”, señaló que su propuesta de postularse a candidato para las generales “dependerá un poco de toda la gestión en los procesos en los que ha estado”.

En este punto, reconoció que Madrid “siempre es algo singular” y tiene “un peso político muy grande”, aunque sólo sea porque supone el 18% del PIB, está la capitalidad, cuenta con los grandes servicios de gestión de las grandes empresas y se encuentran los funcionarios de la Administración General del Estado.

Para Gabilondo, “es verdad que los resultados de Madrid marca un aval político para todo el que lidere el partido” pero de ahí a pensar que hay una “suerte de relación directa” entre sus resultados y el futuro de Pedro Sánchez, al que ofrece toda su “lealtad”, hay un trecho.

actos de campaña Preguntado sobre si le gustaría contar con el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Gabilondo indicó que no está para pedir a uno o a otro que participe o deje de participar. “A veces tenemos una cierta idea de que esto es una convocatoria para un pase de personas”, dijo.

En este sentido, explicó que hará actos públicos y “quien desee venir encontrará claramente su espacio para venir”. “Estaré muy contento de que venga Zapatero si así lo estima que ha de hacerlo. Pues sólo faltaba”, exclamó Gabilondo, quien puntualizó que esto “no va por invitación” porque “los actos son públicos”. - E.P.