Bilbao - ETA hace un llamamiento a “fortalecer el proceso de liberación” del pueblo vasco y marca como prioridad “la repatriación” de los presos. Además, considera que “una élite política y económica” quiere levantar “un muro frente al cambio” hacia la independencia al que se habría sumado el PNV. En un comunicado publicado ayer por el diario Gara, la banda no hace ninguna mención a su posible desarme o desaparición, y apuesta por la vía vasca propuesta por EH Bildu como una opción “abierta, adaptada a la situación actual, factible y democrática”.
A su juicio, es “imprescindible interiorizar el momento histórico” que se vive y ha emplazado a que “la dimensión de la agresión estatal no oculte la opción que existe para el cambio”.
ETA asegura que en “la resolución de las consecuencias del conflicto”, el Estado “pretende generar resignación y dudas respecto al desarrollo del proceso”. “La forma más efectiva de escapar de ese cepo es fortalecer el propio proceso de liberación”, añade, para señalar que “la tarea prioritaria en Euskal Herria debe ser la repatriación y el regreso a casa de los presos, cuya situación ha llegado incluso a la agenda internacional gracias a la iniciativa Arnaldo Otegi askatu, euskal presoak etxera”. “Si aquí ha habido algún intento de genocidio, ha venido de la mano de las estrategias de los estados para hacer desaparecer Euskal Herria”, asevera.
Tras señalar que España y Francia tienen “la pretensión mezquina y antidemocrática” de desactivar la condiciones de cambio que, a su juicio, se están produciendo, porque “no han hecho otra cosa que sabotear la opción de resolver el conflicto y acrecentar la imposición”, subraya que también ve inmersos en esa estrategia a agentes vascos. “Hay una élite política y económica que quiere levantar un muro frente al cambio. Y lamentablemente los dirigentes del PNV se han sumado”, señala la banda. - E. P.