Bilbao- Eusko Alkartasuna difundió ayer un manifiesto con motivo del Aberri Eguna en el que apela a profundizar en la democracia y a poner en manos de la ciudadanía vasca la decisión sobre su organización jurídico-política, al tiempo que defiende como objetivo final la consecución de un “Estado vasco unificado”. El partido liderado por Pello Urizar denuncia que Euskadi constituye una “excepción” en el ámbito de la Unión Europea porque la demanda del derecho a decidir sigue recibiendo el “no como única respuesta”. Añade, además, que la estatalidad es un “proyecto legítimo” y también la “única vía” que les queda a los nacionalistas para avanzar en la soberanía, ya que los estados español y francés se niegan a considerar los más “mínimos avances”.
EA asegura que el “conflicto político” que vive Euskal Herria se puede resolver mediante la “normalización política y el principio democrático”, lo que se traduce en dejar que la sociedad vasca decida su estructura administrativa “sin vetos ni límites”. Así, explica que el objetivo final que persigue se puede conseguir mediante la propuesta “Euskal Bidea”, la vía vasca unilateral hacia la independencia que defiende la izquierda abertzale.
Por su parte, el sindicato LAB, y también con motivo del Aberri Eguna, hizo ayer un llamamiento, especialmente a la clase trabajadora y, en general, a toda la ciudadanía vasca, para comprometerse y avanzar en la defensa de los derechos sociales, políticos y económicos. “El ámbito político debe escuchar el reclamo de la mayoría social y actuar en consecuencia. Euskal Herria necesita de nuevos compromisos y nuevos pasos para la resolución del conflicto político. Nuevos acuerdos políticos y sociales para acabar con esta situación de emergencia social”, indicaba para añadir que “las soluciones deben ser para todas y todos y debemos encontrarlas entre todas y todos”. - Efe/E.P.