BILBAO. Ezker Anitza-Izquierda Unida, Equo y Alternativa Republicana han explicado este miércoles, en una comparecencia en Bilbao, que, seis meses después de anunciar su intención de impulsar de "iniciativas plurales, sociales y políticas comunes" para las elecciones municipales y forales, representantes de estas tres organizaciones y "algunas más sin adscripción política" han conformado una treintena de iniciativas en el ámbito local.
En concreto, se han puesto en marcha en Alava en Gasteiz y en Bizkaia en Amorebieta (como Hiri Ekimena), Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao (como Bilbo Irabaziz), Erandio, Ermua. Galdakao (como Galdakao Bizirik), Getxo (como Guk Getxo), Gordexola (como Abant Gordexola), Leioa, Ortuella, Santurtzi, Sesto, Sopela y Trápaga. En Gipuzkoa, se han conformado en Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Bergara, San Sebastián, Eibar, Errenteria, Eskoriatza, Irún, Legazpi, Ordizia, Pasaia, Urretxu, Zarautz y Zumarraga.
Durante las últimas semanas, Irabazi-Ganemos se ha centrado en trabajar para constituir iniciativas "abiertas y plurales" que concurran a las elecciones forales en los tres territorios bajo la fórmula de coalición electoral. Están formadas por personas procedentes de los tres partidos promotores, provenientes de las Irabazi locales e independientes.
Cada territorio ha creado un grupo de trabajo dedicado a la elaboración de programa electoral, con propuestas de "cambio profundo" y relativas a materias de competencia foral, y a consensuar las candidaturas comarcales, según han explicado en la comparecencia los portavoces de las tres formaciones Manu Angulo, Isabel Salud y José Ramón Becerra.
Una vez concluido el "trabajo común", se aprobará a través de una asamblea territorial que, en el caso de Alava, se celebró el pasado día 28 y en Bizkaia y Gipuzkoa se hará en las dos próximas semanas en fechas aún sin concretar.
El funcionamiento de estas iniciativas forales durante la próxima legislatura será "transparente para con la ciudadanía" y sus cargos electos asumirán un código ético y mecanismos de rendición de cuentas.
Las iniciativas de Irabazi no están "cerradas a otros partidos políticos", sino que, por el contrario, buscan "aglutinar en torno a la idea de conseguir un cambio del sistema" porque las políticas desarrolladas por las diputaciones vascas durante la última legislatura "no han sido muy diferentes entre sí ni respecto a las aplicadas en el Estado".
"Precariedad laboral, pobreza, recorte de servicios públicos, fraude fiscal encubierto, corrupción y amiguismo en los ámbitos de poder. Euskadi no es una excepción", afirman.
ABIERTAS
Los promotores de Irabazi han precisado que esta apertura a otras formaciones hace referencia tanto a la formación de candidaturas como al trabajo posterior a las elecciones.
Salud ha explicado, en este sentido, que la experiencia tenían "vocación unitaria desde abajo hasta arriba" y ha lamentado que no haya sido posible "ir todos juntos a las elecciones", pese a que Irabazi trasladó esa propuesta a Podemos.
Sin embargo, Podemos ha optado por presentar candidaturas propias a las elecciones forales. En cualquier caso, Becerra ha precisado que, "si algún partido se dirige a nosotros con intención de confluir" antes de la presentación de candidaturas, estarán dispuestos.
Por lo que respecta a las candidaturas locales, los promotores de Irabazi han indicad que "en Bilbao está todavía abierto, porque las conversaciones están abiertas con Podemos, y alguna localidad más". "En este último recorrido que nos queda estamos abiertos a trabajar hasta el último día", han indicado.
Finalmente, Salud ha remarcado que esta experiencia no pretende ser únicamente "electoral", sino que tras esta primera fase su intención es "hacer un llamamiento a que la gente se empodere" e impulsar que se "ponga en pie un poder popular" que haga frente a los "ataques de los poderosos".