madrid - La secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Ángela Ballester, aclaró ayer que el paquete de medidas planteado la semana pasada por su formación a la candidata socialista a la Presidencia de Andalucía, Susana Díaz, no son “condiciones” ni “líneas rojas” para facilitar su investidura, sino “propuestas”, al tiempo que señaló que el diálogo “está abierto”. Si la pasada semana la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, aseguró que estos tres puntos -alguno de ellos “irrenunciable”- condicionarían la postura de su formación en el debate de investidura, la formación liderada por Pablo Iglesias rebajó ayer el nivel de exigencia y se limitó a asegurar que se trata de “propuestas” y que en función de la respuesta de los socialista, “pondrán seguir hablando”. “Si se aceptan estas propuestas razonables se vota que sí y si no se aceptan, se vota que no”, aseguró Rodríguez el pasado jueves, tras reunirse por primera vez con Díaz.

Ballester afirmó que las medidas “de sentido común” que se incluyen en el paquete, como por ejemplo, la dimisión “inmediata” de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, “no son condiciones”. “No estamos poniendo condiciones, sino que ponemos sobre la mesa una serie de propuestas de sentido común. El diálogo sigue abierto. Podemos quiere entenderse con todo el mundo, no por sillones sino por el bien de los ciudadanos”, señaló.

La dirigente de Podemos dejó claro que no están negociando para entrar en el Gobierno Andaluz sino para conseguir sacar adelante una serie de medidas . “Ahora corresponde a Susana Díaz decir qué le parecen y si las acepta y quiere posicionarse del lado de la gente o si sigue estando del lado de los privilegiados”, señaló. “La pelota está en su tejado. Esperamos que se lo piense. Estamos abiertos al diálogo”, recalcó, para añadir que dependiendo de la respuesta, “podrán seguir hablando”. En este sentido, insistió en que de momento no se posicionan “ni por el sí, ni por el no, ni por la abstención”. - E. P.