gasteiz - La Audiencia Provincial de Álava ha desestimado de forma definitiva la denuncia presentada por Xuban Nafarrate contra la Er-tzaintza por las heridas que sufrió en los incidentes ocurridos en Gasteiz durante la huelga general del 29 de marzo de 2012, que el joven atribuye al impacto de una pelota de goma disparada por la Policía vasca. El tribunal asegura que, “tanto por el aspecto de la lesión, como por la posición del agente, unido a la falta de testifical directa alguna del tiro” se puede concluir que “las lesiones que tuvo Xuban Nafarrate no se produjeron por una pelota de goma”.

De este modo, ratifica el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria del pasado 19 de enero que decretaba el “sobreseimiento provisional de la causa por no quedar suficientemente justificada la perpetración del delito por el que se iniciaron estas diligencias” y, por tanto, el “archivo de las diligencias previas”. El demandante presentó un recurso que, tras ser admitido a trámite, ha sido tumbado por la Audiencia Provincial en una resolución del 25 de marzo, de carácter firme y contra la que no cabe recurso. La misma obliga además a la parte recurrente a pagar las costas del proceso.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria ya concluyó, en sendos autos dictados en enero y marzo de 2013, que las heridas de Nafarrate no se produjeron por una pelota de goma, sino por una caída en la vía pública mientras huía de la Ertzaintza. El 2 de septiembre de 2013, la Audiencia Provincial admitió a trámite un primer recurso contra esas resoluciones e instó a la jueza a analizar “tres elementos a tener en cuenta para llegar a una conclusión”, en referencia a “la posición del escopetero de la Ertzaintza” acusado de haber efectuado el disparo -un extremo siempre negado por la Consejería de Interior, después de Seguridad, que asegura que en esa actuación solo se dispararon salvas, sin munición-, “el ruido de la detonación” que se escucha en las grabaciones aportadas y “el modo concreto en el que cae el denunciante”.

Así, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Álava ha cerrado definitivamente el caso tras “la nueva revisión de las diligencias, la práctica de nuevas vías de investigación y habiéndose aclarado los puntos discutibles” que, según su parecer, sobrevolaban la causa. De forma paralela, toda vez que la titular del Juzgado número 2 de Vitoria ordenaba abrir un procedimiento judicial contra el propio Xuban Nafarrate y otras dos personas que participaron en el altercado por una presunta falta de desobediencia a agentes de la autoridad, la resolución de la Audiencia Provincial decreta a su vez la “apertura de juicio de faltas” contra los tres.

Detonación Xuban Nafarrate perdió el conocimiento mientras huía de la Ertzaintza en el transcurso de los incidentes ocurridos en Gasteiz con motivo de la huelga general del 29 de marzo de 2012, tras lo que permaneció seis días en un hospital a causa de las heridas que sufrió en la cabeza. Una semana después, Iñigo Cabacas fue mortalmente herido en Bilbao tras recibir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, falleciendo cuatro días después.

En su última resolución sobre el caso Nafarrate, la Audiencia Provincial de Vitoria alega que, según la grabación de los hechos visionada durante el proceso, el ertzaina que supuestamente habría disparado se encontraba a menos de cinco metros del joven, por lo que “las consecuencias del tiro hubieran sido mucho peores de lo que sucedió en la realidad”. Agrega que “lo que oyeron los testigos fue una detonación” y concluye que, toda vez que Nafarrate “opone cierta resistencia cuando estaba en el suelo”, no se aprecia una “extralimitación” de la Ertzaintza, que “empleó la fuerza proporcional”.