madrid - El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Ransés Pérez Boga, aseguró ayer que comparar al PP con Cáritas como hizo la Agencia Tributaria en el informe sobre las supuestas donaciones ilegales a este partido es como comparar un “elefante con una pistola”. “No tienen nada que ver”, afirmó Pérez Boga durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), donde explicó que se trata de dos organizaciones diferentes, con sistemas de financiación que se basan en leyes diferentes, una por la ley de partidos y otra por la ley de mecenazgo. A su parecer, esa comparación es “poco afortunada y no procedente”.

Preguntado por si fue una persona afín al director de la Agencia Tributaria la que redactó el informe, Pérez Boga se limitó a señalar que no pueden hacer una valoración “exhaustiva” porque la única información que manejan proviene de los medios de comunicación. Hacienda precisó queno es relevante la posibilidad de que el argumentario del informe fuera escrito por el hermano del director de la AEAT y asesor del ministro Cristóbal Montoro, como denunció el PSOE.

Según Pérez Boga, hay “muy poca claridad” sobre este tema, lo que genera un gran rechazo por parte de los inspectores ante la posibilidad de cualquier injerencia política. “Reivindicamos la independencia de los funcionarios”, sostuvo, tras mostrarse partidario de que este tipo de informes sean firmados personalmente. En cualquier caso, consideró que una persona relacionada con el Gobierno, no debería encargarse de un informe de esas características. Preguntado por la exención de las donaciones, Pérez Boga explicó que cualquier exención asociada a una donación se aplica siempre y cuando se ajuste a ley de financiación de partidos. “Si ese donativo, por la razón que sea, no se ajusta, no es deducible”, razonó. Interpelado por las eventuales trabas interpuestas por Hacienda para elaborar este informe, se ciñó a recordar que la Agencia debe colaborar siempre con los jueces y los tribunales.

también quiroga A su vez, la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, comentó que la comparación que hizo Hacienda “no ha sido la más adecuada”. “Cualquier ciudadano que la haya visto... ayudar no ayuda. Se podían haber puesto otros ejemplos, porque no tiene nada que ver la actividad de un partido político con la de Cáritas o la Cruz Roja”, enjuició. Aparte de la crítica a la forma, destacó que de la argumentación de Hacienda se deduce que no hay delito: “Aclara que no hay problema en el tema fiscal y que efectivamente no se tenía que haber pagado ese dinero”. - E.P.