valencia - Pese a sus intentos de aferrarse al cargo, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, presentó ayer su dimisión y comunicó que renunciaba a su acta de concejal. La mano derecha de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha visto obligado a ceder a las presiones del propio PP, temeroso del coste electoral de mantener a Grau en el cargo, y de la oposición tras ser procesado por el caso Noós.
Grau, que este año cumplía 20 años como concejal en Valencia, será juzgado por prevaricación administrativa, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad de documento oficial por los contratos para organizar tres ediciones de la Valencia Summit entre 2004 y 2006. Grau gestionó con Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres el patrocinio estas jornadas sobre promoción turística y deporte. La Audiencia de Palma considera a Grau “impulsor de la concertación” entre la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (Fvtcb) y el Instituto Nóos para organizar los foros por 3,5 millones de euros.
Acompañado por la alcaldesa, el hasta ayer vicealcalde sostuvo que este proceso pasará a la historia por “la cacería electoral” a la que, en su opinión, le ha “sometido” el grupo municipal socialista. Barberá, quien le mostró su “cariño”, “respeto” y “reconocimiento”, comparó a Grau con uno de los grandes estadistas mundiales y aseguró que “no cabe mejor reflexión” para definir la decisión del vicealcalde que las palabras de Winston Churchill en las que afirmaba: “El precio de la grandeza es la responsabilidad”.
Grau, por su parte, incidió en que, tras varios años de instrucción, pruebas e interrogatorios, “ni el juez Castro ni el fiscal Horrach han encontrado un solo delito” del que acusarle, “ni tan siquiera por cuestiones administrativas”, ha precisado. Añadió que se marcha “cansado del pim, pam, pum que afecta a toda” su familia, aunque advirtió de que quedan muchas acciones legales para defender su inocencia. “Sospecho que debo ser el único españolito que, sin tener acusación del juez instructor ni del fiscal, tenga la posibilidad de tener que sentarse en un banquillo tras la persecución política de la que he sido objeto por los concejales del Partido Socialista en la ciudad de Valencia”, afirmó pese a que será sometido a juicio oral. La Audiencia Provincial de Baleares acordó el pasado 2 de marzo enviar a juicio a Grau, tras estimar el recurso de apelación que interpusieron los concejales socialistas en el Ayuntamiento contra el auto con el que el juez instructor José Castro excluyó a Gray, que también ha renunciado a todos sus cargos en el partido, entre los acusados que se sentarán en el banquillo.
El portavoz municipal socialista, Joan Calabuig, dijo que “quien debe asumir responsabilidades políticas” es Barberá, algo en lo que coincidieron el portavoz de Compromís, Joan Ribó, y el portavoz de EU en Les Corts, Ignacio Blanco. Desde el PP, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, se limitó a decir que las dimisiones “son cuestiones personales”, mientras que desde Ciudadanos, Carolina Punset, defendió que estos casos se regulen y no se dejen en manos de la ética o voluntad política. - M.G.
Apoyo de Rajoy a Rita. El presidente del Gobierno volverá este sábado a Valencia para presentar el programa marco municipal para las elecciones del 24 de mayo y su candidata a la Alcaldía, Rita Barberá. Se trata de su primer acto de partido desde mayo del año pasado, cuando visitó la Comunidad Valenciana en plena campaña para las elecciones europeas.