barcelona - “O gano, o me iré a casa”. Así de rotundo se pronunció ayer Oriol Junqueras cuando se le cuestionó por la publicación del libro Revoltats, Sublevados (Editorial Ara Llibres), donde el líder de ERC adelanta que, en el supuesto de que el 27-S triunfe su propuesta, impulsará un proceso “para lograr la independencia” y que, en caso contrario, hará las maletas en lo que a su vida política se refiere. En la obra defiende que una Catalunya con Estado propio no debería tener “muchas” embajadas ya que podrían ser compartidas con otros países, y cita a España, Francia e Italia por ser los más cercanos, amén de lamentar que exista un establishment empeñado en evitar la victoria de su partido. Junqueras insistió en que ERC desea acceder al Govern, anunciando que propondrá que nuevos asesores procedentes de su formación se integren en la Generalitat. “Queremos formar parte del Ejecutivo para asegurar que las cosas se hacen bien”, valoró en Catalunya Ràdio, donde cargó, sin dar nombres, contra aquellos que llevan toda la vida en la esfera pública: “La gente que lleva 25 años dedicados a la política lo mejor que podría hacer es llevar todo este conocimiento al mundo privado. Sería bueno que les tocara un poco el aire”, manifestó el republicano, quien recordó que él viene del mundo académico y que no lleva toda la vida en política ni lo pretende. Desde CiU sorprenden las ansias de Junqueras por acceder ahora al Gabinete de Artur Mas, como apuntó su secretario general, Ramon Espadaler, quien no entiende “tantas prisas” cuando quedan pocos meses de legislatura y escaso recorrido. Quien sí formará parte del Govern es Santiago Vidal, el juez de la Audiencia de Barcelona suspendido por tres años por el CGPJ por haber redactado junto con otros compañeros una Constitución catalana. El magistrado ha decidido rechazar la oferta de ERC para ir como número dos del candidato a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, y entrará en la Generalitat para estar al frente de un nuevo consejo de justicia que se ocupará de “planificar” y “diseñar” las estructuras de Estado vinculadas con este ámbito, colaborando con Viver Pi-Sunyer. Según confirmó a TV3 el propio Vidal, su cargo tendrá un “perfil técnico”, algo que le permitirá mantener la “transversalidad” y la “independencia” que espera preservar como juez. Esta tarea la llevará a cabo hasta que expire la presente legislatura, tras la cual su futuro volverá a estar “abierto”.
acto independentista el 24-A A su vez, ERC desea que a finales de marzo haya una hoja de ruta independentista “definitiva” después del acuerdo de mínimos ya rubricado. Su portavoz, Anna Simó, consideró imprescindible cerrar un pacto definitivo para que los partidos soberanistas puedan entonces lanzarse “a convencer a los indecisos compromisos en mano”, y apostó por que las fuerzas secesionistas acudan a las elecciones del 27-S compartiendo varias partes del programa. La ANC, Òmnium Cultural y la AMI (Asociación de Municipios Independientes), que se sumaron a este primer consenso, organizarán el 24 de abril en el Palau Sant Jordi de Barcelona un acto de apoyo a los candidatos independentistas de las próximas elecciones municipales, y es que quieren que los comicios del 24-M sean una especie de primera vuelta. La presidenta de la Assemblea, Carme Forcadell, aclaró que habían decidido organizarlo antes de darse a conocer los datos del CIS catalán, que, según ella, mantiene la mayoría independentista pero repartida de forma distinta con el gran ascenso de la CUP.
Con todo, para el presidente Mariano Rajoy “las cosas están más serenas que hace un año” y está “convencido de que dentro de un año lo estarán aún más”. ERC rechazó la propuesta de diálogo del presidente español porque “se niega a hablar de soberanismos”. “Es él quien marca de qué se puede hablar y de qué no, es un diálogo cerrado e infructuoso. Tendría que servir para abrir los ojos de los que todavía piensan en recibir una respuesta diferente de algún otro Gobierno español”, zanjó Simó. - I. Santamaría