madrid - El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz concluyó sin acusados la investigación del asesinato de Juan Carlos García Goena, ocurrido en 1987 en Hendaia y atribuido a los GAL. El magistrado considera, al igual que la Fiscalía, que no existen “indicios de criminalidad contra persona o personas determinadas por los hechos investigados en las actuaciones”. De esta forma, acordó la conclusión “sin procesamiento alguno” del sumario en el que se investigaba el asesinato de García Goena tras la colocación de un artefacto explosivo en la parte inferior de su vehículo, una acción que fue reivindicada por el GAL.

El instructor ha enviado el sumario a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que confirme o revoque su resolución y se pronuncie sobre un “eventual sobreseimiento” del procedimiento, al no ser él competente para hacerlo, previo emplazamiento de las partes en el plazo de 10 días. En el auto el juez detalla todas las diligencias practicadas desde que se reabrió este caso en julio de 2012, a instancia de la viuda de García Goena, en un escrito en el que pedía investigar los hechos contenidos en sendas informaciones publicadas por El Mundo los días 17 y 19 de enero de 2011.

Ruz ha tenido en cuenta también que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió el 20 de septiembre de 1991 a los policías José Amedo y Míchel Domínguez de la muerte de García Goena, resolución que confirmó el Tribunal Supremo. - Efe