Bilbao - Por falta de tiempo y medios. Así explica el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, que la dirección regional de este partido haya renunciado a promover, en las inminentes primarias internas, candidatos oficiales a diputados generales de los tres territorios históricos para que concurran en las elecciones forales del 24 de mayo. “No promoveremos ningún nombre. El Consejo Ciudadano de Euskadi está inmerso en muchas tareas y no podemos llegar a todo, estamos bastante desbordados. No tenemos capacidad operativa para buscar candidatos”, declaraba ayer a este diario el líder Podemos en la CAV, que apenas lleva un mes al frente de la formación.

A diferencia del resto de formaciones, cuyos candidatos protagonizan casi a diario actos preelectorales para visibilizar sus proyectos, Podemos Euskadi afronta sus primeros pasos acuciado por el calendario. El Consejo Ciudadano de Euskadi -así es como denominan a la ejecutiva que preside Uriarte- apenas ha mantenido un puñado de reuniones en su mes de vida, periodo en el que ha tenido que poner en marcha elementos básicos en cualquier partido neonato, como el reglamento interno o el reparto de áreas entre los 34 miembros de la dirección. Dada la inminencia de la cita con las urnas, a estos aspectos se suman la urgencia de redactar un programa electoral y de organizar la campaña, algunas de cuyas cuestiones podrían contar con el visto bueno del consejo de Euskadi en su reunión de mañana.

La dirección de Podemos en la CAV ha empleado además gran parte de sus energías en lograr un consenso, primero con la ejecutiva de Pablo Iglesias en Madrid -reticente en todo momento a concurrir a las forales bajo la marca de Podemos- y esta semana con los círculos de los tres territorios, acuerdo que le permitirá medirse en las elecciones a Juntas Generales con su propio nombre.

concurre en gipuzkoa Finalmente, Gipuzkoa, el territorio más reticente a presentar candidatura propia debido a la negativa del círculo de Donostia -afín a la estrategia diseñada desde Madrid-, también contará una candidatura de Podemos en los comicios forales, según confirmó ayer Uriarte.

En otras comunidades las ejecutivas regionales han presentando a las primarias listas oficiales con su aval, que se enfrentan, como en el caso de la que encabeza la exjuez Manuela Carmena para la Alcaldía de Madrid, con otros aspirantes. En principio, no parece que vaya a ser así en Euskadi, pese a que otros dirigentes de la formación reclaman que se presenten aspirantes “de empaque” como cabezas de lista debido a la relevancia de la cita electoral. A falta de que se materialicen las candidaturas, la intención de Uriarte es que ningún candidato en concreto en el proceso de elección interna cuente con el aval o promoción de la dirección de Podemos.

Así las cosas, habrá que comprobar cómo transcurre el proceso de primarias, que arranca el lunes con la apertura del plazo para la presentación de aspirantes. Desde el día 27 los 12.000 inscritos en Podemos Euskadi podrán votar y los resultados se conocerán a partir del día 31. Los candidatos, 51 por cada territorio más suplentes, estarán elegidos para principios de abril.