Santander - Por órdenes del director del centro penitenciario, funcionarios de la prisión cántabra de El Dueso interrumpieron el encuentro que mantenían ayer el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.
La visita, solicitada hace meses por Fernández en su calidad de secretario de Paz del Ejecutivo de Gasteiz, transcurría por cauces normales hasta que, cuando llevaban medía hora de conversación un funcionario, en nombre del director de la prisión, conminó a Jonan Fernández a entregarle las notas que había estado tomando durante su entrevista o el encuentro quedaba suspendido. Fernández, a quien nadie señaló que el encuentro iba a ser grabado y que durante el mismo no se podía tomar nota de lo que allí se estaba hablando, dejó claro que había acudido a la cita en virtud del cargo que ostenta dentro del Ejecutivo de Gasteiz, y “por dignidad institucional” en esas condiciones daba por finalizado el encuentro.
El Gobierno Vasco quiso dejar claro que la visita de Jonan Fernández a Rafa Díez Usabiaga no se enmarcaba en un encuentro “entre amigos”, tal como aseguraron fuentes de Instituciones Penitenciarias, sino que había acudido a la cita en razón de su cargo institucional.
Asimismo, desde Instituciones Penitenciarias se aseguró que el ex secretario general de LAB había mostrado a su interlocutor un “documento político”, lo que no se corresponde con la realidad ya que, según aseguró Fernández, el recluso le presentó dos esquemas que “sintetizaban su reflexión y opinión personal” sobre la actual situación política. Además, desde la Secretaria de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco se señaló a este diario que el encuentro se encuadra en el interés del Ejecutivo vasco de sondear todos los aspectos de la actual situación política.
El diputado del PNV Emilio Olabarria registró ayer en el Congreso varias preguntas para su respuesta por escrito en las que entre otras cuestiones interpela al Gobierno para conocer si la visita fue grabada y qué preceptos de la legislación prohíben a un preso mostrar un documento de “carácter político”.
También quiere conocer en virtud de qué norma se intervienen o controlan las comunicaciones de un preso con personas cuya legitimación para visitarle resulta “obvia, al estar insertadas en un proceso de superación de la violencia y normalización política”.
El ex secretario general del sindicato abertzale LAB y ex parlamentario en la Cámara de Gasteiz, fue detenido en octubre de 2009 acusado de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune. Por esta causa fue juzgado junto a Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto.