Bilbao - El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, aseguró ayer que la izquierda abertzale está dispuesta a adquirir “nuevos compromisos”, pero que “ahora” deben ser adoptados “entre todos” en materia de paz y convivencia. De esta forma, respondió al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien el lunes emplazó a la izquierda abertzale a “no esconderse tras la propuesta de la Vía Vasca para evitar avanzar en el cierre de la pacificación y la convivencia”.

“Nosotros -respondió ayer Arraiz- hemos hecho nuestra parte. Es más, ya hemos hecho la autocrítica que ellos citan. No sé cuantas veces lo voy a tener que repetir, pero nosotros ya hemos dicho que, si la actitud que hemos mantenido durante muchos años respecto a las personas que han sufrido la violencia de ETA no ha sido sensible, lo sentimos, lo sentimos sinceramente. ¿Qué más podemos decir o hacer?”, aseveró.

En una entrevista en ETB, Arraiz preguntó “cuándo va a decir algo parecido el resto”, ya que, en su opinión, “en este pueblo ha habido muchos sufrimientos”. “¿Cuando van a responder los demás por el sufrimiento de los otros? Creo que ya es hora para eso y pienso que se debe hacer sinceramente en torno a una mesa y no a través de esas interpelaciones públicas, porque pensamos que es hacer puro electoralismo con un tema serio, y eso no nos gusta”, añadió.

“Aunque Ortuzar sea mayor que nosotros, no es nuestro padre, y mucho menos el que nos tiene que poner los deberes”, dijo Arraiz en referencia a las declaraciones realizadas el lunes por el dirigente jeltzale, en las que emplazó a la izquierda abertzale a hacer “deberes en el área de paz y convivencia”.

El dirigente abertzale aseguró que Sortu también quiere y está dispuesto a hablar de otro tipo de cuestiones, como el desarme de ETA, la situación de los presos o el reconocimiento y la reparación de las víctimas, por lo que emplazó a “sentarse en torno a una mesa y acordar compromisos”. - Europa Press