Bilbao - El presidente de la Ejecutiva nacional del PNV, Andoni Ortuzar, emplazó ayer a la izquierda abertzale a no esconderse tras la propuesta de la Vía Vasca para evitar avanzar en el cierre de la pacificación y la convivencia tras el anuncio por parte de ETA de final de su actividad armada hace más de tres años. En concreto se refirió al reconocimiento del daño injusto causado por los atentados y las extorsiones de la banda armada con el aplauso de la izquierda abertzale, así como a la urgencia del desarme sin esperar a un hipotético cambio de Gobierno en Moncloa tras las próximas elecciones generales de finales de este año.
En declaraciones a Radio Euskadi, el líder del EBB del PNV denunció que a la izquierda abertzale se le “atraganta” el tema de la paz y convivencia” y calificó de “trampa” que recurra ahora a la denominada Vía Vasca. Por ello, le reclamó que “diga y parezca que se cree” los estatutos de Sortu.
A su juicio, no tiene que haber un final definitivo de ETA para pactar un nuevo estatus, de autogobierno, aunque sí defendió que hay que poner las cosas por su orden. En este sentido, consideró que la izquierda abertzale “quiere escaparse, pero tiene deberes que hacer que están situados en el área de paz y convivencia. No vale escudarse en la Vía vasca para no hacer los deberes. No podemos poner los carros delante de los bueyes. No se puede hacer esa trampa”.
La izquierda abertzale presentó el pasado sábado en Barakaldo su propuesta de Vía Vasca, esto es, la hoja de ruta para avanzar hacia la autodeterminación. El PNV residencia este debate en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco en el que participan todos los partidos. Ortuzar consideró que la izquierda abertzale saca el asunto de la Vía Vasca para desviar la atención. “A nosotros no nos van a engañar. Somos partidarios del derecho a decidir y la vía vasca. Fuimos los primeros en hablar de ello y nos decían en aquel momento que éramos flojos porque no nos atrevíamos a hablar de autodeterminación y soberanía. Bienvenidos si es un término en el que se sienten cómodos, pero antes tenemos que poner buen final al capítulo de la violencia en Euskadi”, zanjó.
La formación jeltzale considera que hay que poner por delante los bueyes de la paz y la convivencia, y de la crisis. “No hay por qué esperar a que todo suceda para empezar la otra etapa, pero las prioridades es evidente que tienen que estar en salir de la crisis, paz y convivencia, y después estatus, por ese orden”, añadió. Por ello, Ortuzar sostuvo que el acto de Barakaldo fue una “ocasión perdida” para hablar de estos temas.
En respuesta el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, replicó al presidente del PNV que ni él ni su partido pueden “poner deberes” a la izquierda abertzale. También se refirió a la despedida de Lokarri, de la que dijo que resulta “paradójico” que abandone su actividad cuando aún queda “mucho por hacer” en el proceso del final de la violencia en Euskadi, lo que ha sido reconocido por los propios responsables de este colectivo. Barrena consideró que hay una “agenda urgente” que resolver, referida a las “consecuencias del conflicto”, entre las que su mayor prioridad se refiere a la situación de los presos de ETA. - DNA