barcelona - La negativa de ERC a conformar una lista conjunta para presentarse a las elecciones catalanas del 27 de septiembre ha propiciado cierto distanciamiento entre los partidos favorables a la independencia y en algunos ámbitos comienzan a aflorar las discrepancias, ya conocidas en Unió, que recela de la independencia.El proceso ha llegado a tal punto que la ANC, la plataforma que lidera la movilización ciudadana a favor del derecho a decidir, ha amagado con presentarse a los comicios.
El viernes, la reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir se saldó con un acuerdo de mínimos porque algunos partidos y asociaciones, como ICV, no están de acuerdo con el carácter plebiscitario de los comicios y creen que unas elecciones no pueden sustituir una consulta. En ese contexto, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, dejó caer que tal vez el president Artur Mas tendrá que replantearse si convoca o no las elecciones si el resto de los partidos no las reconoce como plebiscitarias.
De Gispert, militante de Unió, realizó esas declaraciones a Catalunya Radio, según un comunicado de la emisora. No obstante, De Gispert ve a Unió y Convergència acudiendo juntos a las elecciones. “El hecho de que ayer [por el sábado] Convergència Democrática se definiera como un partido nacionalista, y no como un partido independentista, facilita la negociación”, dijo. Este posicionamiento, a su juicio, “facilita el camino, a pesar de que ahora sea un momento complicado como ningún otro que ha habido en los 35 años que llevamos juntos”. Por lo que respecta a una posible salida del partido de Josep Antoni Duran i Lleida, De Gispert aseguró que no lo ve fuera “de ninguna manera”.
Por otro lado, el secretario general del comité de gobierno de Unió, Ramon Espadaler, vino a reforzar ayer la idea de que puede haber opciones de acuerdo con CDC para no romper la federación CiU. Espadaler afirmó que “es evidente que si el objetivo para la próxima legislatura es la justicia social, tal como ha dicho la presidenta del Parlament de Catalunya y miembro de Unió Democrática, Núria de Gispert, hay mucho margen de acuerdo entre CDC y Unió”. “Como ha señalado la presidenta del Parlament, la definición de CDC como partido nacionalista y no como independentista facilita las cosas”, dijo.
apoyos al juez vidal Mientras tanto, el juez Santiago Vidal, suspendido durante tres años tras haber redactado un borrador de Constitución catalana, recabó ayer un nutrido apoyo en un acto convocado en Girona.
Alrededor de 1.200 personas acudieron a un acto de respaldo al juez después de que el Consejo General del Poder Judicial le suspendiera tres años de empleo y sueldo, y donde se dejó ver el propio magistrado, que por otro lado sigue sin deshojar la margarita sobre su futuro político tras haber sido tanteado por ERC para integrarse en la candidatura por Barcelona. En el acto, celebrado en el Auditori de la ciudad, que tuvo que abrir una sala anexa para acoger a los asistentes, Vidal dijo que todavía no ha decidido su futuro profesional y político.
Según dijo, espera tenerlo decidido antes de que termine este mes y que lo anunciará públicamente. Además, Vidal garantizó que la decisión que tome se orientará en la dirección de seguir trabajando para Catalunya. La oferta de ERC pasaría por situarlo como número dos en la lista encabezada por Alfred Bosch en Barcelona. - Efe/E. Press