Barcelona - Artur Mas aseguró ayer que una Catalunya independiente “es perfectamente capaz de hacer un buen papel en el campo económico en los próximos años”, incluso si se independiza. “Tendríamos más recursos económicos y una mayor capacidad legal para tomar decisiones y ayudar a nuestra reactivación económica”, afirmó en una entrevista de la cadena televisiva estadounidense CNBC.
A juicio del máximo dirigente del Govern, la capacidad de Catalunya orientada al mercado exterior es comparable a la de países como Austria y Dinamarca, al tiempo que recordó que Catalunya representa el 19% de la economía española. Asimismo, destacó que, tras siete años de crisis económica, Catalunya está superando este periodo de dificultades, por lo que puede “ayudar no únicamente al Estado español, sino a todos los países del sur de Europa”. De la misma manera, el presidente de la Generalitat expresó su convencimiento de que a nivel económico, España puede evolucionar positivamente en los próximos años, “incluso en el caso que Catalunya se convierte en un nuevo Estado”. En cuanto a la evolución del proceso soberanista, tras resaltar que a él le hubiese gustado hacer un referéndum, Mas destacó que, ante la actitud del Estado español, solo queda un camino, que es “hacer elecciones”, unos comicios que están previstos para el 27 de septiembre.
acto de òmnium Cultural Más realizó estas declaraciones en un plató instalado por la CNBC en el Mobile World Congress de Barcelona, donde una cincuentena de voluntarios de Òmnium Cultural repartió trípticos con información sobre el proceso independentista a la entrada del evento para informar a los asistentes de lo qué está sucediendo en Catalunya con el debate sobre la independencia.
En la portada del tríptico se podía leer el mensaje What’s going on in Catalonia? (¿Qué está pasando en Catalunya?) sobre una imagen de fondo de la manifestación de la Via Catalana del 11 de septiembre de 2014.
La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, explicó que “ante la pregunta de qué está pasando en Catalunya, el tríptico señala que lo que pasa es que Catalunya quiere decidir su futuro”. Según Casals, la iniciativa pretende explicar a personas de todo el mundo que Catalunya “está tratando de su progreso nacional y social, al igual que ellos tratan del progreso tecnológico”. El tríptico, además, explica que el Gobierno español no autoriza que se celebre un referéndum en Catalunya y que “el próximo 27 de septiembre los catalanes votarán sobre la independencia”.
Advertencia del PP En este contexto, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió ayer a CiU y ERC de que su partido utilizará “todos los mecanismos” a su alcance para impedir que se creen estructuras de Estado en Catalunya, por lo que abrió la puerta a recurrir ante el Tribunal Constitucional las nuevas enmiendas de ambos partidos a los Presupuestos de la Generalitat 2015. “Catalunya no tiene competencias para crear estructuras de Estado porque el único Estado que hay es España. Por tanto, utilizaremos todos los mecanismos que nos permite la ley y la democracia”, subrayó en una rueda de prensa, en la que señaló a los populares como los garantes de que no avance el proceso soberanista.
Después de que el Consell de Garanties Estatutàries juzgase el jueves inconstitucionales las enmiendas que CiU y ERC querían incorporar a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, ambas fuerzas deben presentarel nuevo redactado para incorporar la norma en el debate de este miércoles en el Parlament.
En este sentido, Camacho afirmó que destinar dinero público y recursos humanos a organismos sin competencias “es una estafa a Catalunya a los catalanes. Amparándose en el dictamen del órgano consultivo de la Generalitat y en las declaraciones de algunos dirigentes de ERC, la popular señaló que los catalanes ya pueden percibir que el único camino de Artur Mas es “actuar fuera de la Constitución y de la ley”. - Efe/E.P.