barcelona - El exdiputado de CiU Oriol Pujol e hijo del expresident, Jordi Pujol, vuelve hoy al Parlament catalán. Pero en este ocasión lo hará para tomar parte en la comisión que investiga la fortuna oculta de la familia, además del caso ITV en el que se ha visto inmerso. Sus hermanos Marta Marta y Pere también comparecen en una sesión que podría arrojar luz sobre los presuntos casos de fraude y corrupción cometidos por los Pujol.
La cita llega tras la maratoniana comparecencia de la semana pasada de sus padres y su hermano, Jordi Pujol, que se prodigó ante los diputados en una exposición de cinco horas. El de Oriol Pujol es el testimonio más esperado de hoy, ya que además de sus vínculos con los fondos guardados en el extranjero por su familia, también se analizará su participación en el caso de las ITV, en la que está imputado por cohecho y tráfico de influencias.
Oriol Pujol fue imputado por primera vez en marzo de 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), acusado de intentar amañar el mapa de estaciones de ITV en beneficio propio y de empresarios de su entorno. Cortada de raíz su meteórica carrera en CiU, donde era una de las figuras más emergentes, el hijo del expresident catalán defendió desde el principio su inocencia. Aún así dejó temporalmente su cargo.
Una nueva línea de investigación de la Fiscalía Anticorrupción, por el contrario, le acarreó un año después otra imputación por cohecho, ante los indicios de que a través de su esposa Anna Vidal -también imputada- cobró de la trama de ITV a cambio de votar en el Parlament a favor de sus intereses. En octubre de 2014 se hizo efectiva su tercera imputación por el mismo ilicito penal.
Antes que Oriol Pujol, está previsto que comparezca su hermana Marta, que el pasado 27 de enero ya declaró que su hermano Jordi era el encargado de gestionar e invertir los fondos familiares no regularizados. Además podría responder por su puesto de funcionario en un Ayuntamiento barcelonés que, según la oposición, ostenta sin haberse convocado concurso alguno. Pere Pujol, por último, testificó anteriormente que su hermano Jordi le no les dio explicaciones sobre las cuentas ocultas hasta 1992. - Efe