madrid -El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, escenificará hoy miércoles por la tarde con un mitin en el Círculo de Bellas Artes su réplica a la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la Nación que se celebra en el Congreso, en el que la formación no tiene representación aunque las encuestas les dan como una de las grandes triunfadoras para las próximas citaselectorales.
Aunque Iglesias no puede intervenir en la que es la vigésimoquinta edición de este debate porque Podemos todavía no tiene representación en las Cortes -sólo en el Parlamento Europeo-, el eurodiputado ha querido celebrar un acto para poder también responder al presidente del Gobierno, como hacen el resto de formaciones presentes en el Parlamento.
En una primera valoración desde Bruselas, Iglesias aseguró ayer que no confía en las medidas anunciadas por Rajoy en el Congreso porque “ha demostrado estar con los de arriba” que, en su opinión son, “los responsables de este desastre y de esta crisis estafa”.
“A modo de introducción diré hoy que el país que está planteando Rajoy es un país que no existe, que se olvida de las víctimas, que se olvida de los millones de ciudadanos que han sido víctimas de políticas ineficaces de austeridad”, avanzó en Bruselas.
No obstante, insistió en que su “réplica completa” a las medidas anunciadas por Rajoy, y la respuesta que le “corresponde” dar a Podemos “como principal fuerza de la oposición”, las ofrecerá hoy miércoles desde el Círculo de Bellas Artes. “Podemos va a estar en ese debate. A través de un acto público, será el turno Pablo Iglesias de responder a todo lo que se plantee en ese debate. Estará acompañado por los secretarios generales de todas las autonomías”, aseguró la eurodiputada y miembro de la Ejecutiva de Podemos, Tania González.
Otra de las formaciones llamadas a ser protagonista en las venideras citas electorales, Ciudadanos, lamentó por boca de su líder, Albert Rivera, la nula “autocrítica y humildad” de Rajoy, así como su “triunfalismo poco realista” en un debate sobre el estado de la nación que muestra “los últimos coletazos y el fin de un bipartidismo decadente”.
Rivera criticó que el debate en el Congreso ha mostrado un presidente que “saca pecho de unos pocos datos económicos” de entre los “malos” que hay y que “no ha sido capaz de reconocer los errores por meter mano en la justicia, politizar la fiscalía, subir el IRPF o los casos Bárcenas y PP”.
Le ha recordado en este sentido que “sin autocrítica, sin disculpas y sin mirar a los ojos de los españoles no se puede reconstruir el proyecto político español”, y ha acusado al PP de “carecer de principio de realidad al decir que la crisis es historia”. - Efe/Europa Press