VIELHA - El extesorero del PP Luis Bárcenas, de vacaciones estos días en el chalet que tiene en Naut Aran (Lleida), acudió ayer a los juzgados de Vielha para acreditar su presencia, como le ordenó el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Bárcenas acudió en coche a la sede del juzgado, solo pero rodeado de medios de comunicación, y se limitó a comentar que no está de vacaciones, sino “descansando”.

Luis Bárcenas se encuentra desde el viernes en su casa de las proximidades de la estación de esquí de Baqueira Beret, en su primera salida desde que recuperó la libertad, el 22 de enero. El juez Ruz autorizó la semana pasada que esté de vacaciones once días y le ordenó ir a firmar en el juzgado de Vielha todos los lunes, miércoles y viernes entre el 23 de febrero y el 5 de marzo.

A su vez, el juzgado leridano tiene la obligación de remitir de forma inmediata vía fax “las comparecencias que verifique el imputado”. Ruz había exigido el 12 de febrero a Bárcenas que concretara su lugar de vacaciones si quería tener su autorización para cumplir con sus comparecencias judiciales en un lugar distinto a su juzgado.

Chalet de un millón La casa, al igual que el domicilio familiar en la calle madrileña de Príncipe de Vergara, se encuentra embargado desde julio de 2013 por orden de Ruz, lo que no le impide poder seguir disfrutando de esas propiedades, si bien no puede disponer de ellas para venderlas. La casa comprada por Bárcenas en 2008 cuenta con 125 metros cuadrados repartidos en dos plantas, con jardín y una vistas espectaculares a las montañas de la Val d’Aran, y está valorada en casi un millón de euros.

Por otro lado, el abogado del extesorero, Francisco Maroto, afirmó que si los populares mantienen la hipótesis de que el extesorero les quitó dinero, la cuestión “habría sido bastante fácil”, ya que deberían haberle puesto una querella criminal por apropiación indebida. “Se produce una investigación judicial y veríamos que resolución judicial resulta”, añadió, en una entrevista en Antena 3. El abogado se expresó así preguntado por las sospechas del juez Ruz de que la casa de Baqueira Beret donde Bárcenas está de vacaciones fue pagada, al menos en parte, con dinero procedente de la caja B de la formación. Maroto replicó que esa sospecha no está en “ninguna resolución judicial”.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, también aludió a estas vacaciones al asegurar que no le parece “muy edificante” que el extesorero del PP esté estos días esquiando en Baqueira Beret sin haber devuelto un euro del dinero que aún tiene en Suiza. “Más bien es muy lamentable”, puntualizó. - DNA/Europa Press