gasteiz - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, mostró ayer su temor por el hecho de que “algunos”, en alusión al Gobierno Vasco, hayan “empujado a EITB al borde del abismo” y acusó a la directora general del ente, Maite Iturbe, y al Gobierno Vasco de “no creer” en los empleados públicos”. En un artículo publicado en su blog personal, la dirigente socialista advirtió, asimismo, de que el PSE trabajará para “impedir” que la actual dirección y el Gobierno Vasco “arruinen otro de los orgullos de nuestro autogobierno y otro de los derechos constitucionales”, como es que los ciudadanos tengan garantizada acceso a información veraz y plural.
Tras defender que parte de los impuestos de los ciudadanos deben servir para “garantizar su derecho a la información y contar con unos medios públicos a los que accedan los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad”, Mendia aboga por que los medios públicos cumplan su función.
“En los últimos meses, EITB está en el debate público y mediático. Hace casi un año, expliqué las razones por las que desconfiábamos de una directora general que huía de los retos a los que se debía enfrentar”, indica en referencia a Iturbe, para añadir que “hoy nos tememos que algunos han empujado al ente al borde del abismo”.
En este sentido, remarca que nadie puede achacar a los socialistas “ninguna utilización partidista ni electoralista de EITB” y menos puede hacerlo “un Gobierno que pretende diluir su responsabilidad, la que le atribuye la ley sobre propuestas de nombramientos y ceses, y descargarla sobre la oposición”. “EITB tiene un problema, sólo uno: que quien ha propuesto a la actual dirección y mantiene su confianza en la misma ha decidido pasar la legislatura sin abordar ninguna reflexión estructural sobre lo que necesita este país, tampoco en lo referido a la radiotelevisión pública”, critica. “La dirección general de EITB, como este Gobierno, no cree en los empleados públicos. No cree en los profesionales, por eso prescinde de ellos mediante un ERE expeditivo sin reflexiones intermedias”, indica.
Asimismo, acusa a la dirección de “maquillar” los datos de audiencia, “pretendiendo hacer olvidar que décima a décima, mil a mil, la sociedad vasca huye de sus televisiones”.
Humillación a las víctimas Mendia también denuncia que Iturbe “no cree en la pluralidad y por eso elige a algunos contertulios de forma tan arbitraria que incluso son capaces de ensalzar cualidades de terroristas sin que a la directora le quepa más justificación que la libertad de expresión y pase por alto la humillación que causa a las víctimas”, denuncia la dirigente socialista, que también acusa a la dirección de EITB de no creer en la industria audiovisual vasca. - E. Press