Bilbao - Durante la campaña para formar la estructura de Podemos en Euskadi, las tres candidaturas participantes coincidieron en que lo más urgente una vez se contara con una ejecutiva y un secretario general era decidir si se concurría o no a las elecciones forales. El secretario general de esta formación, Roberto Uriarte, adelantó ayer que la decisión definitiva se tomará en el plazo de “una semana o diez días”. Tras admitir que “simplemente hemos abierto el debate y cursado las opiniones de los miembros sobre la posibilidad de participar”, agregó que la sensación que se percibe es que la militancia es “mayormente partidaria” de concurrir. Uriarte subrayó que “donde las encuestas dan mejores resultados, como en Álava, y las perspectivas son bastante elevadas es donde más interés hay en concurrir”.

Con la maquinaria ya en marcha para formar candidaturas ciudadanas de cara a los comicios municipales en aquellos casos que se estime conveniente, y con la posibilidad de participar en las forales ya bajo el nombre de Podemos, dos factores complican sobremanera los primeros pasos de la nueva formación: los exiguos plazos de cara a la cita con las urnas del 24 de mayo y el hecho de que cualquier decisión a adoptar tiene que contar con el refrendo de su militancia. Tras la culminación del proceso de constitución de Podemos a nivel autonómico, la reunión celebrada el pasado viernes en Durango por el equipo de consenso dirigido por Roberto Uriarte supuso su primer paso en el apretado calendario electoral. Dicho encuentro sirvió básicamente para que todos los miembros del consejo de Podemos en Euskadi se conocieran, ya que el mismo está integrado por personas pertenecientes a las tres planchas que se enfrentaron en campaña.

Ya en un escenario post electoral, y acerca de la posibilidad de alcanzar futuros pactos con EH Bildu, Uriarte afirmó en una entrevista en la cadena Ser que desde la coalición soberanista “son proclives al tipo de políticas que Podemos impulsa a nivel estatal, pero no les hace demasiada gracia nuestra presencia pública en Euskadi”. Agregó que, a la hora de refrendar estos acuerdos, “nosotros tenemos una limitación muy fuerte respecto a los partidos tradicionales y es que cualquier tipo de pacto que se decida antes o después de las elecciones solo se puede hacer con el apoyo de la militancia”.

Eso sí, adelantó que la militancia de Podemos “no es muy favorable a hacer pactos estables con ninguno de los cuatro partidos que cuentan con representación parlamentaria”. En esta línea, sentenció que “en ningún caso vamos a pactar como segundones o muletas de programas de otros partidos. En algún caso pudiera haber algún tipo de pacto, pero nuestra voluntad está bastante alejada de ello”.