Bilbao - El PNV arremetió ayer con dureza contra el Gobierno español por negarle la información que le había requerido respecto a los controles que realiza la Guardia Civil en las carreteras del País Vasco. De las 19 preguntas que el grupo jeltzale en el Congreso había formulado sobre esta cuestión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tan solo ha emitido una respuesta y de forma genérica, sin responder a ningunas de las cuestiones que se le habían planteado. Por este motivo, el diputado Emilio Olabarria denunció el “oscurantismo” del gobierno del PP. “¿Qué tienen que ocultar? ¿A qué se dedican los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?”, se preguntó.

En un comunicado, Olabarria explicó que, en su batería de preguntas, se interesó por “el número de controles de carretera sin relación con la seguridad del tráfico rodado realizados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las Comunidades y Ciudades Autónomas en los últimos diez meses”. Reclamaba, además, “desglosar la respuesta por cuerpos y lugares”. En una única respuesta, el Gobierno español se limita a decir que “realizan cuantos controles e identificaciones son necesarias para proteger el libre ejercicio de derechos y libertades, garantizar la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de infracciones penales y el cumplimiento de las leyes, tal y como prescribe la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana”.

Emilio Olabarria consideró que “estos obstáculos a nuestra labor de control son inadmisibles y suponen un insulto y un desprecio al parlamentarismo”. Por ello, el Grupo Vasco elevará una queja a la Presidencia de la Cámara, a la que solicitará amparo en defensa de los derechos de los parlamentarios. - C.C.B.