Bilbao - El PP de la CAV ha cerrado filas, al menos aparentemente y hasta nuevo aviso, a la crisis reabierta en su seno después de que la presidenta del partido, Arantza Quiroga, desautorizara al responsable de los populares en Gipuzkoa, Borja Sémper, e impusiera como cabeza de lista al Ayuntamiento de Donostia en las elecciones de mayo a Miren Albistur, en contra de la opinión del comité electoral provincial.

Esa es la conclusión a la que llegan fuentes del partido próximas a Quiroga después de la reunión del comité ejecutivo de los populares reunido ayer y en el que se vieron las caras los protagonistas de la polémica así como varias decenas de cargos internos e institucionales de la formación.

La cita estaba rodeada de expectación después del estruendoso golpe de mano propinado el pasado jueves por Quiroga al anunciar que Albistur sustituirá al actual portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Ramón Gómez, y el posterior encontronazo de la lideresa popular con Sémper, entre mutuas acusaciones de actuación “poco democrática” dirigida al jefe de filas en Gipuzkoa y de “dedazo” que este achacó a la presidenta del partido.

cohesión Tres días más tarde del cisma, las aguas bajan algo más tranquilas en el PP, al menos en apariencia, y es que, según fuentes del partido, los populares se han conjurado para “caminar de forma cohesionada” tras las listas que encabezan Albistur en Donostia y Luis Eguíluz en Bilbao.

En el orden del día no figuraba la cuestión de las candidaturas pero este asunto se retomó en el turno de preguntas, aunque “no hubo reproches” por lo ocurrido la semana pasada. Así, el comité ejecutivo realizó un “reconocimento del papel” de Ramón Gómez a lo largo de la legislatura, al tiempo que “respaldó” a las listas encabezadas por Albistur y Eguíluz. Por su parte, Gómez dará hoy por primera vez en público explicaciones sobre lo ocurrido. - R. Ugarriza