madrid - Después de que Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, enseñara sus cuentas personales, donde atesora 200.000 euros y no los 700.000 de los que informaba el diario El Mundo, no ha habido partido que no exija al cofundador de la formación morada explicaciones respecto a los 425.000 euros que facturó por trabajos que le encargaron los gobiernos latinoamericanos. La fuerza que lidera Pablo Iglesias, a quien se ha abierto también una inspección en esta ola mediática que cerca a sus siglas, se revuelve ya contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
En la Agencia Tributaria crece la indignación por el uso político que el ministro ha hecho de los datos fiscales sobre Monedero. Y es que revelar una actuación de Hacienda bordea el límite de la ley por el carácter reservado de la información tributaria. Mientras tanto, PP y PSOE no han perdido ocasión en azuzar a Podemos por el proceder de Monedero. El portavoz del comité de campaña popular, Pablo Casado, cargó contra la marca emergente por el “cinismo” de Monedero por criticar el “el capitalismo” y decir “que hay que acabar con los fondos de inversión” teniendo “medio millón” en estos instrumentos. La titular de Fomento, Ana Pastor, añadió que “en la vida pública debes ser más honrado que la media y también ejemplar y, por tanto, no es posible la convivencia de discursos grandilocuentes y dar lecciones a todos, y luego no cumplir con tus obligaciones”. A su vez, Casado pidió a los responsables de Podemos “que no maten al mensajero”. “Eso lo hace Chávez, expropiando o nacionalizando canales”, zanjó.
Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE, destacó que “no puede ser que Monedero se esconda detrás de Podemos y Podemos detrás de Monedero”; mientras que a la líder de UPyD, Rosa Díez, la versión del profesor sobre sus ingresos le ha convencido lo mismo que la de Mas por el caso Pujol, es decir, “nada”. “Se parecen como una gota de agua: yo no he sido, yo no sabía nada, yo soy bueno y tú eres malo...”, desgranó la dirigente magenta. Para el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella -tras las críticas que ya realizó al respecto su líder Cayo Lara-, estamos ante un caso más que se produce en el marco del “verdadero debate sobre fiscalidad” que sigue pendiente. La postura de Monedero tampoco seduce al PNV. El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, indicó que para “no ser miembro de ninguna casta”, ganar tanto dinero en tan poco tiempo “la verdad es que no es muy habitual”. “La opinión publica está pidiendo que se tomen medidas y que las cosas se hagan correctamente”, y no que se echen “balones fuera”, como a su juicio ha hecho Iglesias al afirmar que serán los ciudadanos “quienes pongan en su sitio al señor Monedero en las listas”.
inspeccionan a iglesias La dirección de Podemos, que se ha comprometido a publicar las declaraciones de bienes de los miembros de su Consejo Ciudadano, apunta a Montoro. Según su secretario de Participación, Luis Alegre, “nos parece una irresponsabilidad que el ministro de Hacienda se comporte como un delegado de Génova, y que en un sistema democrático se utilicen las instituciones en favor de un determinado partido”, argumentó, en alusión también a la información publicada ayer por elEconomista.es, donde, sin profundizar en detalles concretos, se aludía a que inspectores de Hacienda llevan semanas analizando tanto las declaraciones de impuestos de Pablo Iglesias como las de su asociación sin ánimo de lucro Producciones Con Mano Izquierda (CMI) por sospechas de fraude fiscal. La inspección es todavía incipiente y no está claro aún el alcance de la misma.
Según esta publicación, Hacienda cree que Iglesias podría haber eludido el pago de impuestos al haber facturado actividades mercantiles a través de CMI y está examinando además las posibles donaciones recibidas por esta asociación, ya que quienes hayan aportado los fondos pueden deducirse el IRPF, algo que no sucede en el caso de las empresas.