pamplona - El Gobierno de Nafarroa acordó ayer sancionar con la separación del servicio, lo que supone la pérdida de su condición de funcionario, a Fermín Sánchez Agurruza, profesor del colegio de Urdax, por una falta muy grave consistente en el abandono del servicio sin justificación. Se resuelve así el expediente disciplinario incoado al citado funcionario, perteneciente al Cuerpo de Maestros adscrito al Departamento de Educación, que dejó de acudir a su puesto de trabajo desde febrero de 2014.

Fermín Sánchez está siendo investigado por las fuerzas policiales como presunto líder de IBIL, movimiento crítico en la izquierda abertzale que aboga por continuar con la lucha armada de ETA. La policía le da por huido desde el 25 de febrero del pasado año, fecha en la que se le vio por última vez.

Sánchez Agurruza fue exconcejal de Herri Batasuna en Ansoáin y cumplió una condena de diez años en Francia por pertenencia a ETA. Las fuerzas de seguridad que se encargan de la investigación tienen constancia de que este profesor mantuvo contacto con algún dirigente de Bildu durante su estancia en paradero desconocido. Antes ya había mantenido contactos con sectores dentro de la izquierda abertzale críticos con la estrategia de apuesta por las vías exclusivamente políticas. - DNA