pamplona - La candidata de Geroa Bai al Parlamento de Nafarroa, Uxue Barkos, advirtió ayer la “fractura de Navarra en dos, entre navarros de primera y navarros de segunda”, y manifestó que la ciudadanía tiene que ser “dueña de su propio destino”.

Así lo hizo durante un encuentro que organizó Geroa Bai con las juventudes de su partido, Gazteok Bai, al que además participaron las juventudes del PNV y Aralar, Egi e Iratzarri. En el encuentro, al que asistieron unos 40 jóvenes, hablaron la candidata de Geroa Bai a la presidencia de Nafarroa, Uxue Barkos; la candidata a la alcaldía de Iruñea, Itziar Gómez; el candidato a las listas al Parlamento de Gazteok Bai, Jokin Castiella; y el candidato de Gazteok Bai a las listas del ayuntamiento, Jon Zabalo.

Barkos recalcó que está “convencida de que hay otra manera de hacer política”, y que “Nafarroa como sujeto político tiene que aportar desde su propia decisión política”, siendo la ciudadanía “dueña de nuestro propio destino”. Manifestó que la Comunidad foral “está fracturada en dos”, y explicó que “tenemos un gobierno que sobrevive en torno a esa partición en vascos y españoles, es decir, en navarros de primera y navarros de segunda”. Respecto a la juventud, la candidata a la presidencia reivindicó a los jóvenes como “sujeto político y no como objeto político”, que es lo que a su juicio están haciendo algunos partidos. Barkos finalizó su discurso animando a la participación de los jóvenes , ya que “solo con su participación se podrá aportar un cambio sensato, profundo y sin aspavientos”.

la foto de upn Por otro lado, el candidato a las listas de Geroa Bai al Parlamento, Jokin Castiella, manifestó que es el momento de “pasar de ser espectadores a formar parte activa de la política”. A su juicio, “hay una falta de atención hacia las políticas juveniles, y UPN en vez de aportar soluciones prefiere sacarse la foto”, reconoció Castiella, y lo ejemplificó con José Javier Esparza, al que criticó que tras la reciente polémica con las plazas , “le importa más la foto que las políticas sociales”. - Iván Pastor