madrid - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvieron ayer una conversación sobre el pacto contra el terrorismo yihadista con el polémico trasfondo de la prisión permanente revisable, una cuestión sobre la que los socialistas habían manifestado hasta ahora su firme oposición, pero que finalmente parece que están dispuestos a asumir.
En pleno desconcierto interno, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, insistió ayer en que su partido “ni asume, ni apoya” la prisión permanente revisable. Luena aseguró que en lo que está el PSOE es en forjar “un acuerdo de unidad global para luchar contra el terrorismo yihadista en España” y que el objetivo es que se sumen a él más partidos. “El terrorismo yihadista es ahora mismo la mayor amenaza que tenemos en el presente y el PSOE lo que va a hacer es garantizar la unidad de todos los demócratas en la lucha contra el terrorismo”, explicó Luena a los periodistas en el Palacio de Congresos de Valencia, donde los socialistas celebran este fin de semana su convención autonómica.
Es indudable que los socialistas se encuentran incómodos con este debate. De hecho PP y PSOE han acordado que en el texto del acuerdo se suprima la referencia a la prisión permanente revisable. En su lugar, se habla de la mayor de las penas previstas, lo que remite a lo que estipula el Código Penal que se tramita en el Parlamento, que sí recoge la prisión permanente revisable como mayor pena prevista.
Ante la incongruencia que supone eliminar la alusión a la prisión permanente del pacto pero sí asumir su contenido, Luena trató de aclarar que su partido “ni asume, ni apoya, nunca, la prisión permanente revisable y muchísimo menos la cadena perpetua. Hemos votado en contra en el Congreso y vamos a votar en contra en el Senado. Nunca es nunca”, zanjó.
“No hay flecos especiales” El número dos del PSOE se mostró seguro de que otros partidos se sumarán al pacto con el PP porque “la unidad debe ser global” y el acuerdo debe ser “de todos”. Según el dirigente socialista, “no hay ningún fleco especial”, sino que el objetivo es que el acuerdo sea “fuerte”.
Al respecto desveló que Sánchez y Rajoy seguirán hablando en las próximas horas sobre su acuerdo de medidas contra el terrorismo yihadista, que PP y PSOE tienen ya casi cerrado y que pretenden hacer efectivo a través de una proposición de ley en el Congreso.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz Santamaría, confirmó que el acuerdo está “muy avanzado”, aunque aún quedan por perfilar algunas cuestiones técnicas antes de que el pacto se plasme en una proposición de ley orgánica que en breve se registrará en el Congreso. No adelantó la vicepresidenta la fecha en la que se firmará el acuerdo, de la que se informará a su debido tiempo, si bien ya se ha hablado del próximo lunes como el día en el que se podría escenificar ese pacto.
plan del Gobierno Mientras tanto, el Consejo de Ministros aprobó ayer un plan para luchar contra la radicalización violenta centrada especialmente en el terrorismo yihadista a través del cual se establece el marco de actuación para las instituciones públicas y diferentes colectivos de la sociedad civil. Entre otras medidas, el Ejecutivo se compromete a plantar batalla al relato yihadista difundiendo una contranarrativa a su mensaje violento, principalmente en Internet, y creará grupos locales en cada municipio para la rápida detección de posibles conflictos.
Cada grupo local estará formado por representantes de la Policía Local (y Policía Autonómica en su caso), Ayuntamiento, juzgados, centros escolares, asuntos sociales, entidades sociales y colectivos de riesgo. Para facilitar los trabajos se ha diseñado un sistema específico de intercambio de información entre la Administración Local y la Central. Los grupos locales se constituirán en comisión delegada específica en las juntas de seguridad que estará presidida y coordinada por un delegado de participación ciudadana que será un policía nacional o un guardia civil.
Aquellas comunidades autónomas que cuenten con Policía propia podrán crear grupos autonómicos. La coordinación de estos grupos asegurará la obligada colaboración entre las Fuerzas de Seguridad nacionales y autonómicas. Estos grupos autonómicos conocerán los casos cuya complejidad exceda del tratamiento local o provincial. Por otra parte, está previsto una conexión específica con Instituciones Penitenciarias sobre el tratamiento de la radicalización de los internos. - DNA/Agencias