gasteiz - El PP considera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, demuestra a través de su defensa de nuevo estatus para Euskadi que está “a la cabeza” del debate identitario, una alternativa que altera el modelo de Estado y que el jefe del Ejecutivo autonómico “debería trasladar a la Ponencia de Autogobierno” habilitada en el Parlamento Vasco en lugar de “detallarla en Madrid”. No seguir estas directrices supondría, según detalló ayer la portavoz de los populares en la CAV, Laura Garrido, “dinamitar” el foro creado en la Cámara vasca en el que participan todas las fuerzas con representación en esta institución.

La reacción del PP se produce después de que a principios de semana el PNV situara la disolución de ETA como paso previo al planteamiento de un nuevo estatus, una propuesta que desde la misma formación jeltzale matizaron dos días después para detallar que la intención de este mensaje era forzar la reacción de la izquierda abertzale y que desde Sortu también se reclamara el final de ciclo a la banda terrorista.

Pero al PP no le convencen estas explicaciones y por ello afean la conducta de Urkullu por “negarse a hablar en el Parlamento de lo que habla en Madrid”, según matizó Garrido. Esta forma de actuar supone, a su juicio, “dar la espantada” a la Ponencia de Autogobierno que hasta las elecciones de mayo se limitará a completar la fase de comparecencias solicitadas por los diferentes grupos, lo que sitúa el debate de las propuestas de los parlamentarios a la vuelta de las vacaciones estivales. - A.A.