madrid - El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cargó ayer duramente contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que acusó de adelantar las elecciones por “capricho” e “intereses políticos” y “partidistas”. Es más, dijo que quiere “utilizar” esta comunidad como “trampolín para otros fines alejados del interés de los andaluces” y garantizó que Juan Manuel Moreno “no se irá a los tres meses a ningún sitio”.
En la presentación de la conferencia-coloquio del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno -a la que asistieron también varios ministros y la secretaria general María Dolores de Cospedal- el presidente del Gobierno criticó que tanto en Andalucía como en Catalunya se convoquen dos citas con las urnas que no “tocan” este año y aseguró que sería mejor para la situación económica de ambas comunidades si tanto Susana Díaz como a Artur Mas “abandonasen la política pequeña” y actúase con “altura de miras”.
En este sentido, afirmó que es un “enorme error” que en 2015 por “caprichos de algunos” haya que celebrar cuatro elecciones (andaluzas, municipales, catalanas y generales) y resaltó que tanto las andaluzas del 22 de marzo como las catalanas del 27 de septiembre se van a celebrar “lisa y llanamente para defender los intereses de unas personas y unos intereses políticos concretos”, para añadir que Susana Díaz no lleva ni un año y medio gobernando Andalucía y ya había conseguido aprobar los Presupuestos.
andalucía, como catalunya Rajoy indicó que en marzo hay una “oportunidad” de apoyar el cambio y que Andalucía se sume “por entero” a las recetas reformistas que están dando resultado en toda España. Dicho esto, criticó de nuevo ese adelanto electoral porque “no responde al interés general de los ciudadanos”, igual que en Catalunya.
El presidente recordó que cuando pactaron PSOE e IU se dijo a los andaluces que habría un “gobierno de progreso para cuatro años”. “Ni ha habido gobierno, ni ha sido de progreso ni han estado cuatro años”, lamentó, para subrayar que si quiere adelantar las elecciones “al menos” debería hacerlas coincidir con las municipales que se celebran el 24 de mayo porque ésas “sí tocan” por ley.
Rajoy aseguró que Moreno se presentará a los comicios del 22 de marzo como un político “abierto, dialogante, centrado y moderado”. Es más, señaló que su el compromiso con Andalucía del presidente del PP-A es de “presente y de futuro” y si gana “no lo será para irse a los tres meses a ningún sitio”.
A su entender, Juan Manuel Moreno consolidó el PP andaluz como la “alternativa más prometedora” para los andaluces. “A nadie se le oculta la necesidad de alternativa en una tierra con una riqueza humana y potencial humano único que, a lo largo de décadas monocolores, no se ha sabido aprovechar”, indicó. Rajoy no ahorró elogios para Moreno, al que definió como “un buen amigo y compañero de partido, un parlamentario de raza, trabajador y riguroso”.
letargo de rajoy Por su parte, Susana Díaz cree que el presidente Rajoy deja “en evidencia” al PP andaluz al actuar como “jefe de la oposición. La dirigente socialista consideró “llamativo” que haya salido de su “letargo invernal” para “meterse” con ella. “Parece que, en vez de ante el presiente del Gobierno, estoy ante el jefe de la oposición del PP en Andalucía”, subrayó Díaz. - Efe/E.P.
A Susana Díaz no le gustó la reunión de Zapatero con Podemos. La presidenta andaluza, Susana Díaz, considera que el encuentro que mantuvieron los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Emiliano García-Page con los dirigentes de Podemos no fue “oportuno ni conveniente”. La también líder del PSOE andaluz ha asegurado que ella no habría ido a un encuentro como ése.