Bilbao - PP, PSE y UPyD mostraron ayer su oposión a que el exparlamentario de HB y condenado por pertenecer a ETA Mikel Zubimendi sea tertuliano en el programa Debatea de ETB-1. Mikel Zubimendi fue elegido parlamentario vasco por Herri Batasuna en 1994 y el 24 de marzo de 1995 arrojó un saco de cal sobre el escaño de Ramón Jáuregui, gesto con el que acusó a los socialistas de los asesinatos de Lasa y Zabala. En enero de 1996 Zubimendi desapareció y su pista se perdió hasta que fue arrestado tres años después en París en compañía del entonces considerado responsable del aparato militar de ETA, Javier Arizkuren Ruíz, Kantauri, y en 2002 fue condenado a ocho años de cárcel.

El PP presentó su oposición a la presencia de Zubimendi en el programa de ETB-1 durante la reunión que celebró el consejo de administración de Euskal Irrati Telebista (EiTB). Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, aseguró que es “inaceptable” que Zubimendi sea tertuliano en la “televisión pública que pagamos todos”. Desde el PSE, el parlamentario Mikel Unzalu ha presentado una pregunta dirigida al lehendakari para su respuesta oral en Pleno, en la que le pide su opinión sobre la presencia como contertulio en ETB de un condenado por terrorismo que “ensalza las cualidades de otros terroristas”

EITB puntualizó ayer que Zubimendi “no tiene relación contractual con ETB y solamente ha acudido en dos ocasiones” al programa Debatea. Además, señaló que en sus programas y debates “rige el principio básico del respeto a los derechos humanos, a los valores democráticos y el reconocimiento a las víctimas”. - Efe