Palma de mallorca - El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, Manuel Penalva, puso fin ayer a la instrucción de las pesquisas en torno a la grabación en vídeo de la infanta Cristina durante su declaración como imputada en el caso Nóos, y abrió la vía para que dos de los abogados que estuvieron presentes en la comparecencia se sienten en el banquillo de los acusados por un delito de desobediencia. Se trata de los letrados Francisco José Carvajal y María del Carmen Jiménez, únicos imputados en esta causa abierta después de que la filmación de la duquesa de Palma mientras declaraba el 8 de febrero del pasado año fuese difundida por internet a través de la plataforma Wouzee, una página en la que cualquier usuario puede colgar contenidos, y uno de cuyos fotogramas ilustró la portada del diario El Mundo el día después de la comparecencia.

La Fiscalía deberá ahora determinar qué penas solicita para ambos a través de su escrito de acusación o, por el contrario, solicitar el archivo de su encausamiento. El juez decreta que continúe el proceso penal contra ambos imputados al sostener su responsabilidad en los hechos investigados, tesis reforzada durante la instrucción por sendos informes de las policías Judicial y Científica. En caso de que el Ministerio Público decida acusarlos, el magistrado abrirá juicio oral contra ellos.

desoyeron al juez castro Carvajal y Jiménez asistieron a la comparecencia judicial de la infanta en sustitución del abogado Javier Saavedra, personado en la causa en representación de Robert Cockx, entonces imputado en el caso Nóos como supuesto testaferro. La grabación filtrada se realizó a pesar de que el juez José Castro había prohibido expresamente que cualquier persona presente en la sala de declaraciones accediese con dispositivos electrónicos que permitieran la grabación de imágenes o sonido. Expertos policiales recrearon la distribución de los asistentes en la sala de los juzgados de Palma en la que prestó declaración la infanta y analizaron todos los detalles del recinto. - Efe/E. P.