Valencia - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recogió ayer el guante que le ha lanzado el PP con motivo de la celebración de su Convención y señaló directamente al presidente de la formación conservadora y presidente del Gobierno español: “Empieza la cuenta atrás para Rajoy”. Así de claro y contundente se mostró ante las ocho mil personas que llenaban el Pabellón de la Fuentes de San Luis de Valencia y que le recibieron al grito de: “¡Presidente!, ¡presidente!”.

Su primera referencia fue para Grecia, ya que Iglesias aseguró lamentar que las políticas de austeridad hayan servido en Grecia para aumentar la deuda y para que haya crecido también “en un 1.500 por ciento el número de mujeres obligadas a prostituirse”. “Dicen que en Grecia va a llegar el caos”, señaló, para añadir que, a su juicio, “el caos ya está en Grecia y no quiero que conviertan mi país en Grecia y para ello les tenemos que ganar”. El líder de Podemos, sin embargó, afirmó que gracias al triunfo de la formación liderada por Alexis Tsipras “comienza la esperanza para el pueblo griego, pues en Grecia ya se escucha el tic-tac del cambio”.

De vuelta a la política estatal, Iglesias se refirió a la puesta en libertad de Luis Bárcenas. “Ahora dicen que el problema de la corrupción es Bárcenas, pero no es más que una foto de la forma en como funcionaba este país, que sirve para que gobiernen los que no se presentan a las elecciones, los que compran la soberanía popular, los mafiosos”, afirmó, para resaltar a continuación que “corrupción es una suma de indignidades, es que los ricos que no pagan impuestos puedan poner esos billetes de 500 euros en las manos de los responsables políticos para ganarse su favor”.

“Patriotas de pulserita” Según Iglesias, “quienes ponía los billetes de 500, los que compran la soberanía nacional, son constructores mafiosos que compran al partido del gobierno para que legisle a su favor”. “Esta es la España de los patriotas de pulserita”, lamentó, al tiempo que defendía que “la patria no es el pin ni la pulsera, sino que son la gente, poder llevar a los niños a la escuela pública, el derecho a que te atiendan en un hospital, un transporte público decente, y que los responsables públicos den la cara”.

Ante las alusiones de que van a propiciar la “ruptura de España”, Iglesias señaló que “romper España es romper el artículo 135 de la Constitución con nocturnidad y alevosía”, es “practicar la austeridad”, obligar a los niños a estudiar en barracones, así como “entregar la Comunitat Valenciana a constructores, mafiosos y corruptos”. El líder de Podemos aseguró ser consciente de que su formación va a estar en el punto de mira de las críticas “porque tenemos a la mafia enfrente”, pero advirtió de que “no nos vamos a dejar ganar las elecciones así como así”.

En el acto también tomó parte el responsable de la secretaría Política del partido, Íñigo Errejón, quien manifestó que vivimos un momento “histórico”, en el que las reglas, instituciones, y el acuerdo de convivencia “han sido rotos por los privilegiados”, quienes han convertido las instituciones en su “cortijo”. “Dicen que somos antisistema quienes han secuestrado las instituciones y han convertido nuestro país en más desigual”, señaló Errejón, que pidió, además, que se acabe con “el miedo y la infamia” y destacó que las “élites viejas” ya hablan con las palabras de Podemos. - Efe