Sevilla - La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, comunicó pasadas las 21.30 horas de ayer al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que, tras dar por “roto” el pacto de Gobierno de coalición que ha durado casi tres años, adelanta las elecciones en esta comunidad autónoma al próximo 22 de marzo, lo que supone dar por concluida la novena legislatura un año antes.
Según fuentes del Gobierno andaluz, Susana Díaz (PSOE-A) comunicó a Maíllo el adelanto electoral en una breve conversación telefónica.
Está previsto que hoy lunes, tras la celebración del pleno extraordinario del Parlamento, Susana Díaz firme el decreto de disolución de la Cámara y de convocatoria de elecciones -previa deliberación del Consejo de Gobierno-, tal y como establece el artículo 127.1 de la ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. La reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno se produciría, presumiblemente, al término del pleno.
El adelanto electoral supone la ruptura del pacto de gobierno que PSOE-A e IULV-CA suscribieron tras las elecciones autonómicas de marzo de 2012.
Fuentes de IU criticaron la “falta de lealtad” de la presidenta de la Junta, asegurando que la noticia se ha dado a conocer mientras que Díaz y Maíllo hablaban por teléfono. Asimismo, insistieron en que no existen razones objetivas para el adelanto, tal y como Maíllo le comunicó a Díaz el pasado viernes durante el encuentro que ambos mantuvieron.
Maíllo le trasladó durante la conversación telefónica que considera un “error” la decisión finalmente adoptada y que en “ningún caso está justificada”, según las mismas fuentes.
Tres consejeros de IU IU no ha tomado hasta el momento ninguna decisión sobre si sus tres consejeros -Diego Valderas (Vicepresidencia), Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio) y Elena Cortés (Fomento y Vivienda)- abandonarán el cargo antes de ser cesados. No lo hará hasta que no se firme el decreto, indicaban las citadas fuentes. Es previsible que en el caso de ser cesados, las competencias que ostentaban sean asumidas por otros consejeros del Gobierno andaluz.
Díaz trasladó a Maíllo durante una reunión el viernes en el Palacio de San Telmo, las razones por las que cree que “no hay estabilidad en el Gobierno” y que han llevado a que se haya instalado “la desconfianza entre los dos socios”.
El detonante de la pérdida de confianza ha sido, según los socialistas, el anuncio de la federación de izquierdas de someter en junio a referéndum la continuidad o no de esta formación en el gobierno de coalición si no se aprobaban una serie de leyes que consideran prioritarias.
A ello, se suma el anuncio del vicepresidente del Gobierno, Diego Valderas (IU), de viajar a los campamentos saharauis de Tinduf, a lo que se opone Díaz, así como algunas declaraciones de dirigentes nacionales de IU, como el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, cuyas posiciones consideran más próximas a organizaciones como Podemos.
Tras ese encuentro, Díaz se comprometió a llamar a Maíllo a lo largo del fin de semana para comunicarle su decisión definitiva, lo que finalmente hizo a primera hora de la noche. Antes de esta llamada, Maíllo se reunió con el grupo parlamentario de IULV-CA para fijar la posición que esta formación defenderá hoy en el pleno extraordinario del Parlamento de Andalucía, el último de la legislatura.
A la reunión acudieron once de los doce diputados autonómicos de IU, entre ellos el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.
“Es el momento de dar la voz a la gente. El único tren que voy a coger es el de Andalucía”. Con estas dos frases, aunque sin decirlo, la dirigente socialista despejaba en un mitin este fin de semana dos de las incógnitas que más tiempo han ocupado a los periodistas en las ultimas semanas y meses: la confirmación de unas elecciones anticipadas y su renuncia a aspirar a las primarias del PSOE federal.
Para la celebración de las elecciones el 22 de marzo, este martes 27 es la fecha tope para la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de acuerdo con los plazos marcados en la Ley Electoral de Andalucía.
Esta será la segunda ocasión en la que se adelantan comicios en Andalucía, puesto que ya ocurrió en el año 1996, cuando se adelantaron dos años.
Nada más conocerse la noticia del adelanto electoral, la eurodiputada Teresa Rodríguez, candidata a la Secretaría General de Podemos en Andalucía, aseguró que su partido está preparado para ganar las elecciones andaluzas. “Hoy empieza el cambio en Grecia, el 22 de marzo en Andalucía”, señaló Rodríguez a través de su cuenta de twitter.
Rodríguez afirmó: “Es hora de que decidan los andaluces, estamos preparados para ganar”. - Efe/E.P./DNA