Donostia - El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, apreció ayer un “déficit de planteamiento” en la propuesta de Vía Vasca lanzada por EH Bildu. A su entender, las carencias se presentan en el momento en que se habla de “construir una nueva realidad”.
“Se dice construir una nueva realidad y se apuesta por la unilateralidad. Con independencia de los ritmos que cada uno quiera imponer a un proceso de esta naturaleza, no hay confundir los deseos con la realidad”, dijo Egibar en Radio Euskadi poco antes de que la coalición presentara su propuesta en Ficoba.
Según el presidente del GBB, “se aboga, al parecer, por transformar las instituciones que son instrumentos de subordinación en promotoras de la autoorganización y eso me da que pensar. La vía que sea seria que no proyecte frustraciones”. En el mismo espacio de la radio pública, Egibar consideró que el Estado español debe “abrir los ojos” ante realidades como la “vasca o la catalana” porque la “convivencia no se puede imponer sino que hay que pactarla”.
Tras defender que lo que hace falta para lograr cualquier pacto es voluntad política, algo que precisamente “no existe”, el dirigente jeltzale incidió en que “los años de vigencia del Estatuto de autonomía, su desarrollo y sus recortes obligan a que se tenga que producir un debate sobre el modelo de Estado”.
En este contexto, defendió que existen “perchas” sobre las que “colgar un acuerdo”, en la medida de que la propia disposición adicional del Estatuto habla de la no renuncia de los derechos que le pudieran corresponder al pueblo vasco. “Si se quiere, si existiera voluntad política hay perchas desde la que colgar el acuerdo”, indicó.
“Acto de propaganda” Por su parte, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, afirmó que la propuesta de EH Bildu es un “acto de propaganda más” y no contiene “nada nuevo”. A juicio de Llanos, esta propuesta no supone “nada nuevo” y es “lo que presenta siempre la unilateralidad”. “Es un acto de propaganda más”, añadió.
La dirigente del PP vasco cree que la cuestión “no es tanto” lo que plantea EH Bildu sino “cuál es la postura del resto de los partidos en Euskadi”. En este sentido, afirmó que la propuesta del PP está “muy clara” y defiende un modelo “de futuro, de Euskadi dentro de España y de respeto del marco jurídico”.
“La cuestión es saber qué va a hacer el PNV, si por intereses puramente partidistas va a seguir mirando de reojo qué es lo que hace EH Bildu, no desdeñando en absoluto lo que hace, pero sin definir si respalda ese proyecto de independencia y sin decir cuál es su modelo de país y en que consiste ese nuevo estatus”, afirmó. - E.P.