Madrid - El extesorero del PP, Luis Bárcenas, abandonó ayer a las 21.45 horas la prisión madrileña de Soto del Real (Madrid), donde ha permanecido 574 días por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por su supuesta implicación en la trama de corrupción Gürtel, sin que haya facilitado pistas durante estos 19 meses sobre el destino de los 48,2 millones de euros que en enero de 2008 llegó a acumular en dos bancos de Ginebra.
A las puertas de la prisión, el extesorero defendió que no ha tenido ningún trato de favor e ironizó parafraseando el mensaje vía SMS que le envió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando saltó el caso Gürtel en el que le instaba a ser fuerte. “Le he hecho caso a Rajoy, le doy las gracias, Luis ha sido fuerte de verdad”, indicó. Además, reiteró que no se arrepiente de nada y que volvería a actuar igual.
El juez Pablo Ruz decretó ayer por la mañana su puesta en libertad después de que su secretaria judicial acreditara la validez de la fianza de 200.000 euros que el martes le impuso la Audiencia Nacional, que fue reunida por nueve familiares del imputado.
Una vez recuperada la libertad, Bárcenas tendrá la obligación de comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 todos los lunes, miércoles y viernes. Además, deberá designar un domicilio y entregar su pasaporte, y tendrá prohibido abandonar el territorio nacional. Según los jueces, en el momento procesal actual, con la investigación prácticamente agotada y a punto de dictarse la apertura de juicio oral, hay “otras medidas cautelares que puedan mitigar” la prisión acordada hace 19 meses.
Bárcenas, ante una nube de periodistas y cámaras, y acompañado por su hijo Guillermo, declaró también que el PP nada tiene que temer en estos momentos de él. “No tengo mensajes para nadie; de entrada no tengo móvil en estos momentos y lo que quiero es recuperar el año y medio de vida que he perdido aquí”, aseguró Bárcenas preguntado sobre si tenía algo que decirle a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. “El PP no ha tenido nada que temer de mí ni tiene nada que temer en estos momentos”, reiteró. “Creo que es el partido que debe gobernar España, otra cosa es que yo tenga discrepancias pero las responsabilidades las tenemos que asumir todos”, añadió.
Bárcenas aseguró también que no ha podido leer la petición de 42 años de cárcel de la Fiscalía aunque señaló que sí conoce las penas que pide tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, que pide 60 años.
También se refirió a los últimos escritos de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado. “En cuanto a que está acreditada la contabilidad, yo desde el primer momento lo dije”, comentó antes de añadir que “es rigurosamente cierto” que Lapuerta y él eran los “responsables de esa contabilidad” paralela. El hijo de Bárcenas tachó de “lamentable” la actuación de los dirigentes del PP con respecto a su padre. “Pero no se espera nada de esta gente”, añadió. - DNA