Washington - El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró el martes, durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, que su país ha “pasado página” después de las largas guerras en Afganistán e Irak y de la recesión que golpeó sus finanzas en 2008.
Consciente de que no llegará en su mandato a grandes acuerdos con un Congreso adverso, el presidente de EEUU, Barack Obama, empleó su discurso de ayer para definir el debate previo a las elecciones presidenciales de 2016, con la esperanza de rematar su legado con un nuevo demócrata en el poder.
El sexto discurso sobre el Estado de la Unión de Obama recuperó la narrativa que impulsó sus dos campañas presidenciales, la de una economía centrada en la clase media, con un mayor énfasis en el largo plazo que en los logros legislativos que espera alcanzar en los dos años que le quedan en la Casa Blanca, según expertos.
frase rotunda Con la que quizás fuera la frase más rotunda del discurso, Estados Unidos “ha pasado página” de la recesión y las guerras de Irak y Afganistán, Obama intentó perfilar los avances registrados durante su Administración, al tiempo que preguntaba al país: “quién quiere ser durante los próximos 15 años, y las décadas siguientes”.
Para Dan Balz, un columnista del diario The Washington Post, Obama está “convencido de que el programa que ha planteado puede colocar a los demócratas en una posición más fuerte al inicio de la campaña de 2016”.
“Si su legado presidencial reside en parte en la capacidad de los demócratas de retener la Casa Blanca en 2016, el discurso del martes fue el argumento inicial” para ese objetivo, señala ayer Balz en el diario.
Este discurso del Estado de la Unión fue en cierto sentido el “último” de la presidencia de Obama, porque el que pronunciará a comienzos de 2016 “se leerá en el contexto de dos carreras presidenciales muy competitivas”, la de las primarias demócratas y la de las republicanas.
Quizá por eso, Obama sonó especialmente optimista y orgulloso en su discurso de ayer, y no dudó en dejar claro a los republicanos que, si ya no tiene más campañas que librar, es únicamente porque ya ganó las dos a las que se ha presentado. Y parece dispuesto a ayudar a otros a hacer lo mismo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, también pidió en su discurso que el Congreso garantice una baja por enfermedad pagada de siete días al año, permita hacer gratuitos los dos primeros años de la educación superior pública en los llamados community college y suba el salario mínimo, que permanece estancado en los 7,25 dólares (unos 6,2 euros) la hora desde 2009. - Efe