Bilbao - La secretaria general del PSE, Idoia Media, acusó al lehendakari Iñigo Urkullu de haber adquirido “tics intransigentes” que lo hacen gobernar desde la “soberbia e incapacidad”, y denunció sus “trabas al control de la oposición”.
Durante el acto de presentación de los candidatos a alcaldes en los municipios vizcainos de más de 20.000 habitantes, Mendia llamó a “recuperar Bizkaia” y “levantar un cinturón rojo que combata este intento de construir un territorio monocolor y monocorde, en el que algunos pretenden que solo suene la melodía nacionalista”.
La dirigente socialista censuró que el legado dejado por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, tras doce años de gobierno sea el de “gobernar exclusivamente por y para los suyos, en un mandato marcado por la soberbia, por el amiguismo, por la gestión opaca de los recursos de todos”.
También le acusó de haber “dejado en la cuneta” grandes proyectos que hubieran generado más recursos para hacer frente a la crisis y sostener los servicios públicos. En su opinión, Bilbao ha sido el “señor no”, por su negativa a “una eficaz lucha contra el fraude”, la reforma fiscal o su oposición a dotar de mayor autonomía a los ayuntamientos vascos.
El candidato del PSE a diputado general de Bizkaia, Carlos Totorika, aseguró que los aspirantes socialistas a alcaldes constituyen “una renovación importante de líderes” que dirigen sus esfuerzos a “ganar pateando las calles”.
Entre el “gran equipo” que el partido desplegará en Bizkaia para conseguir “el cambio”, destacó a los aspirantes a alcalde en los grandes municipios: Alfonso García, en Barakaldo; Mikel Torres, en Portugalete; Alfonso Gil, en Bilbao; Elena Pérez, en Erandio; Txema Larrazabal, en Galdakao; Pilar Ríos, en Durango; Luis Felipe Fínker, en Sestao; Soraya Morla, en Basauri; José Luis Landa, en Getxo; Janire Larrea, en Santur-tzi y Juan Carlos Martínez, en Leioa. - E. P.