madrid - Las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas ya han trasladado a los investigadores franceses el registro de llamadas que realizó con su teléfono móvil el terrorista yihadista Amedy Coulibaly durante los tres días que estuvo en España, cuyos pasos están siendo investigados por la Audiencia nacional. Según fuentes de la investigación, los números de teléfono con los que contactó durante ese tiempo eran franceses. Coulibaly, a quien se atribuye el asesinato de una policía municipal y cuatro personas más en un supermercado en París, estuvo en España con su mujer, Hayat Boumeddiene, tres días. Concretamente, llegó el 31 de enero y se fue el 2 de enero después de que su mujer tomase un vuelo en el aeropuerto de Barajas con destino a Estambul, última escala antes de entrar en Siria.
Pese a la presencia de este terrorista en suelo español, las fuentes consultadas se inclinan por pensar que no contaba con una infraestructura que le diese cobijo. Estas fuentes se basan en que en el registro de llamadas del terrorista y en que es muy habitual que los yihadistas que dan el paso de trasladarse a Siria o Irak lo hagan desde otro país para pasar más desapercibidos y no tener problemas en el aeropuerto. Estas fuentes recuerdan que en el caso de los yihadistas españoles que se han trasladado a lugares de conflicto en los últimos años (en torno a 70 casos) son muchos los que cruzan las frontera y parten desde Marruecos. También se han dado casos de células de captación desarticuladas por las autoridades españolas que llegaron a reclutar a personas procedentes de Francia y a su llegada a España se les daba la infraestructura necesaria para emprender su viaje a lugares de conflicto.
Este fue el caso de una de las células de captación más activas de Europa, desarticulada en España en marzo del año pasado. Estaba liderada por Mustafa Maya Amaya, de 51 años. Los investigadores detectaron que esta persona se encargaba de seleccionar a los candidatos y les acogía en su casa antes de marchar a países como Siria, Libia o Mali. - E.P.