Madrid - Las dos leyes de lucha contra la corrupción fueron aprobadas ayer por la Comisión Constitucional del Congreso con el voto favorable del PP, CiU y PNV, sin excesivas críticas de buena parte de la oposición y con el acuerdo mayoritario de limitar, de cara al futuro, los aforamientos de los cargos políticos.
Además ha quedado aplazada también hasta la anunciada reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal el debate sobre si se debe apartar de su puesto a un alto cargo imputado en juicio oral por un caso de corrupción, ya que hay dudas sobre su constitucionalidad sin esperar a que sea condenado.
Sobre el compromiso alcanzado para limitar los aforamientos en el futuro, la líder de UPyD, Rosa Díez, lo considera una “entelequia”, e instó al PP y al resto de los grupos a votar a favor de su moción que pide la eliminación de esta figura y que será debatida en el próximo Pleno del Congreso.
Los dos proyectos de ley cosecharon diferentes apoyos. El proyecto de ley orgánica de control financiero de los partidos políticos, que limita la subvenciones y donaciones e incrementa la fiscalización de partidos y fundaciones, pasó el examen gracias a los votos de PP, CiU y el PNV, y la abstención del PSOE, la Izquierda Plural y UPyD. Solo votaron en contra ERC y Amaiur.
Esta norma consolida el recorte del 40% de las ayudas públicas a los partidos aplicada en los últimos años y añade una reducción del 20% de las subvenciones para envíos de propaganda electoral. Prohíbe también las donaciones de empresas y fija en 50.000 euros la cantidad máxima que pueden recibir de una persona física. Incrementa además la fiscalización de las fundaciones vinculadas a los partidos a través del Tribunal de Cuentas.
A pesar de sus diferentes votos discrepantes, todos los partidos coincidieron en valorar el esfuerzo desarrollado para llegar a acuerdos y dar respuesta a la desafección de la sociedad hacia la clase política.
Por su parte, la ley reguladora del ejercicio del alto cargo también recibió el voto favorable del PP, CiU y PNV, pero en este caso con el voto en contra de socialistas y la Izquierda Plural. El socialista Antonio Pradas criticó que el PP haya eludido la regulación de las llamadas “puertas giratorias” y los lobbys, la limitación de mandatos en la Presidencia del Gobierno o el endurecimiento de las incompatibilidades. El PNV, por boca de Aitor Esteban, dio un “sí crítico” a la ley porque, aunque sigue pensando que hay cuestiones que no están cerradas, entre ellas la suficiencias de la financiación de los partidos, entiende que no debe “escurrir el bulto”. - Efe
Partidos políticos. La norma aprobada ayer prohíbe condonar deuda a los partidos, el veto a los donativos de empresas y la obligación de publicar todos las aportaciones económicas de más de 25.000 euros que reciba cada formación.
Fundaciones. También estrecha el control de las fundaciones de los partidos, cuyas cuentas que serán examinadas por el Tribunal de Cuentas y que deberán someterse a una auditoría externa cada año cuyos resultados habrán de ser publicados en su web.