gasteiz - Un ciudadano que solicite información sobre un tema concreto al Gobierno Vasco tardará un máximo de 20 días en obtener respuesta, según el compromiso asumido ayer por el Gabinete Urkullu. De esta forma, el Ejecutivo de Gasteiz se adelanta un año a la exigencia que recoge la normativa estatal para dar cumplida cuenta de este servicio a la espera de cubrir el vacío legal que existe actualmente en el ámbito autonómico.
La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno aprobada en Madrid fija en 30 días el plazo máximo en el que la Administración pertinente debe responder a la solicitud de información tramitada por un ciudadano, una exigencia para la que establece una moratoria que permita la adaptación de las comunidades autónomas hasta finales del presente ejercicio.
El Gobierno Vasco ha optado por adelantarse a esta demanda y de paso hacerlo con un plazo más exigente que el establecido por el Gabinete de Mariano Rajoy. Con esta práctica, los mecanismos de la Administración vasca se irán aproximando al objetivo real que se marcó el Ejecutivo autonómico en el proyecto de ley derivado al Parlamento Vasco y en el que el plazo fijado para la remisión de los datos solicitados se fijó en 15 días.
Para lograrlo, Lehendakaritza cuenta como principal herramienta con Zuzenean, el servicio de atención ciudadana al que se tiene acceso a través de Internet, por correo postal o de forma presencial en cualquiera de las tres oficinas ubicadas en las tres capitales vascas.
Según explicó ayer el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, hasta la fecha Zuzenean no tenía un plazo establecido por ley que determinara en cuánto tiempo debía responderse desde instancias gubernamentales, de ahí la novedad de la nueva medida. Erkoreka especificó que frente al plazo ordinario de 20 días existirán supuestos en los que por el volumen de la información demandada o la complejidad de la misma se podrá ampliar este periodo de espera en otros 20 días más. - A. Abaitua