BILBAO - Nueve personas serán juzgadas a partir de hoy en las dependencias de la Audiencia Provincial de Bizkaia acusadas de los desórdenes públicos presuntamente cometidos durante los incidentes que se produjeron el 26 de abril de 2008, cuando la Ertzaintza impidió la celebración de un acto político en Durango con motivo del 30 aniversario de Herri Batasuna. La Policía vasca prohibió el acto conmemorativo tras recibir una orden de la Audiencia Nacional en cumplimiento de los sucesivos pronunciamientos de este Tribunal, por los que decretaba la ilegalización y la suspensión de actividades de la extinta marca de la izquierda abertzale.
A los nueve acusados, que serán juzgados hoy mismo, se les imputan sendos delitos de desórdenes públicos. Por ellos se les pide un año de prisión para cada uno ellos. No obstante, y en algunos de los casos, los procesados se enfrentan a penas superiores al atribuírseles también otros ilícitos penales como atentado o resistencia a la autoridad. Casi siete años después de los hechos Gaizka Urruela, de Orduña; Enaitz Gallastegi e Iker Mendizabal, de Durango; Xabat Atxabal, Mikel Moreno y Arkaitz Zipitria, de Algorta; Ibai Etxezarraga, de Bedia; Jon Ibarra, de Zeanuri; y Asier Andollo se sientan hoy en el banquillo de los acusados. En aquella concentración celebrada en la plaza Santa Ana de la localidad vizcaína un total de 13 personas fueron detenidas por la Ertzaintza, que según Sortu denunció ayer mismo, impidió “por la fuerza” el acto convocado en recuerdo de las tres décadas del nacimiento de HB.
Es más, la izquierda abertzale denunció ayer a través de un comunicado de prensa colgado en su página web que “una vez más la represión y la conculcación de derechos son las únicas herramientas del Estado español para con Euskal Herria”. Y es que a juicio de la formación soberanista, “en ese contexto situamos este nuevo juicio, sin ningún sentido en el nuevo tiempo político y al margen de cualquier intento de resolución del conflicto”, según apuntaron.
La formación abertzale ha realizado un llamamiento a participar en una concentración de protesta contra el arranque del juicio, que se llevará a cabo en Bilbao. Convocada hoy a las 09.00 horas frente a la entrada del Palacio de Justicia de la calle Buenos Aires, la manifestación se lleva a cabo bajo el lema “Konponbide garaia da. Jazarpen politikorik ez! (Es tiempo de solución, no a la persecución política)”.
Varios han sido los casos de desórdenes que durante las últimas semanas han concluido en detenciones. El último caso sucedió en Iruñea, cuando tres jóvenes fueron detenidos por la Policía Nacional cuando participaban en una acción en defensa de los derechos de los presos, consistente en un corte de carretera. - E.P .