Bilbao - La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, insistió en que la formación jeltzale no asistirá mañana a la manifestación convocada por la red Sare en Bilbao contra la dispersión de los presos y recordó que es una movilización convocada históricamente por la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a RNE, Atutxa afirmó que el PNV “nunca ha participado en esta manifestación porque es un acto que está dentro del calendario normal anual de la izquierda abertzale”. La burukide jeltzale añadió que “lo vienen haciendo desde hace muchos años, desde, incluso, cuando ETA estaba en sus momentos más virulentos, asesinando, extorsionando a ciudadanos vascos y de todo el Estado. Y es un acto dentro de calendario habitual de la izquierda abertzale que no tiene nada que ver con el PNV”, explicó. Por ello, reiteró que no secundarán la marcha porque no es un acto suyo y, en este sentido, no asistirá a la movilización.

Por su parte, representantes de Etxerat aseguraron ayer en Donostia que este colectivo secundará la manifestación ya que, a su juicio, es necesario “acabar, de una vez por todas, con la dispersión y la legislación de excepción”. En este sentido consideran que “aquí ya no valen medias tintas ni posicionamientos políticos o partidistas” porque se trata de “derechos humanos y de escándalos jurídicos”.

La manifestación recibió ayer tres nuevas adhesiones por parte de Lokarri, CCOO Euskadi y Ezker Anitza-IU. En un comunicado, Lokarri destaca que “la sociedad vasca tiene que afrontar el reto de articular una convivencia inclusiva, lo que requiere, entre otras cosas, la humanización”. “El criterio rector para afrontar este reto es el respeto a la dignidad y a todos los derechos humanos”, apunta.

Para Ezker Anitza, la adhesión a la marcha es “una adhesión al respeto a los derechos humanos que debe imperar para así afrontar el futuro en nuestra Comunidad”. En una nota señala que “siempre ha trabajado por un escenario en el que no existan las medidas de excepción que se aplican a las presas y presos vascos y que permanecen ancladas a criterios de represión que no conducen a ninguna parte”.

Por su parte, CC.OO. de Euskadi reitera su apuesta por un cambio en la orientación de la política penitenciaria y se posiciona a favor de “la necesidad de poner fin a la política de dispersión”. - DNA